Una moto eléctrica de competición fabricada con JCR 1000

Esta semana es muy especial para los integrantes del equipo EUPLA Racing Team, ya que tras meses de trabajo van a ver hecho realidad su proyecto. Hablamos en concreto de una moto eléctrica de competición, diseñada por un grupo de ocho estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza), que han desarrollado este vehículo en el marco del proyecto MotoStudent, en el que compiten frente a diseños de estudiantes de todo el mundo, y donde la impresión 3D ha jugado un papel fundamental.

Después de meses de trabajo y testeos del prototipo, hace un par de días pudieron presentar en público la moto que va a competir el próximo domingo en el circuito de velocidad de Motorland, en Alcañiz (Teruel), a partir de las 13 horas. Sicnova participa en el proyecto de estos jóvenes estudiantes como patrocinador y como fabricante del carenado completo de la moto, mediante tecnología de impresión 3D FFF con una impresora 3D JCR 1000, de Grupo Sicnova. De ese modo, componentes como el cubredepósito, el asiento, la quilla o el colín están fabricados íntegramente en material plástico de altas prestaciones, y posteriormente se les ha aplicado una serie de postprocesos para su uso final.

Diseño de la moto fabricada con JCR 1000 para el proyecto MotoStudent del EUPLA Racing Team
Moto eléctrica de competición fabricada con impresión 3D con una JCR 1000 para el EUPLA Racing Team.

MotoStudent se trata de un campeonato internacional de motociclismo, que compende tanto el diseño del vehículo como la carrera en sí misma. En este reto participan alrededor de 40 grupos de estudiantes procedentes de distintos países. La actual edición de este campeonato se inició a mediados de 2015 y terminará tras la evaluación de los proyectos en otoño de este año.

Después de meses de ensayos, las habilidades de ingeniería de los estudiantes se verán plasmadas en una situación real de competición y con pilotos con experiencia. En el caso del EUPLA Racing Team, será el alicantino Jorge Rico Rueda el que se ponga a los mandos de esta moto.

EUPLA Racing Team
El EUPLA Racing Team

¡Mucha suerte y enhorabuena al equipo de ingenieros que han participado en este proyecto!