Primera Conferencia Europea de Fabricación Aditiva

El Parlamento Europeo, en Bruselas, acoge hoy la celebración de la primera Conferencia Europea de Fabricación Aditiva, organizada por CECIMO, la asociación europea de industrias de máquina-herramienta, en colaboración con empresas del sector, instituciones europeas y think tanks. Las ponencias debatirán sobre cómo implantar a gran escala la fabricación aditiva en el sector industrial de una forma rentable y cómo puede ayudar esta tecnología a mejorar el valor de la economía y la sociedad. El evento está auspiciado por Reinhard Bütikofer, miembro del Parlamento Europeo (Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea).

Las ponencias hablarán sobre la fabricación aditiva desde diferentes perspectivas: tecnología, mercados, desarrollo económico y sostenibilidad, y se puede seguir un resumen en directo de las mismas a través de este enlace. En una sesión posterior los participantes hablarán sobre la industria y el marcao regulador europeo, y su impacto en el desarrollo de la fabricación aditiva, haciendo hincapié en el rol de los gobiernos, la industria y la comunidad investigadora, y las oportunidades proporcionadas por iniciativas paneuropeas.

cecimo

En palabras de Filip Geerts, director general de CECIMO recogidas en la web de la asociación, la fabricación aditiva o impresión 3D se identifica como «una de las mayores tecnologías disruptivas del siglo XXI«. «Ofrece un gran potencial para permitir libertad de diseño y el desarrollo de estructuras complejas de formas libres, una producción eficiente y acelerada de productos personalizados y la minimización de los residuos generados. Con la expansión de los campos de aplicación del prototipado a la producción directa de piezas, se revela su impacto transformador en todas las áreas de la fabricación: diseño del producto, producción, organización de la cadena de suministros, servicios y habilidades».