Pieza final sin post-procesos con Markforged Onyx

En Media Blackout la personalización del equipamiento audiovisual es clave. “La mayoría del resto de compañías fabrican dispositivos como monitores y cámaras, pero ninguna se especializa realmente en conectarlos todos juntos de forma que funcionen de forma fácil y eficiente con el menor lío de cables posible”, explica el fundado y diseñador de producto Alan Rencher.

En esta empresa casi todo está hecho a medida para perfeccionar las piezas para las aplicaciones de clientes. “Podemos hacer cualquier cosa que nuestro cliente necesite: podemos ayudarles a diseñar algo que necesiten para hacer su trabajo más eficiente en el set”, describe Rencher. “Ya que hacemos muchos trabajos únicos o a bajo volumen, la impresión 3D es una gran forma de hacerlo de forma eficiente. Es muy rápido y no tan caro como con otros métodos de fabricación”.

Pieza final sin post-procesos con Markforged Onyx

Debido a que Media Blackout trabaja a menudo con equipamiento pesado de cámara, la compañía necesitaba piezas que fueran fuertes pero ligeras. Markforged era una solución ideal para esto. “Hacemos muchas piezas que necesitan ser ligeras y muy rígidas. Tenemos piezas donde necesitamos eliminar vibraciones o aguantar una cierta cantidad de peso”, explica Rencher. “Vimos que la tecnología de Markforged ofrece impresión con fibra de carbono y pensamos que era una buena forma de hacerlo”. Con la tecnología de Markforged pueden hacer cualquier cosa desde soportes de bajo perfil hasta accesorios ligeros para drones y estabilizadores de cámara.

Pieza final sin post-procesos con Markforged Onyx

“Hemos hecho muchas piezas para soportes con carcasas electrónicas. Podemos diseñar una carcasa donde quepa todo lo que necesitamos de un modo más eficiente en un tamaño más reducido. Las carcasas van entre una cámara y una batería, por lo que soportan mucho peso. No queremos que nada se desmonte o se doble, por lo que hemos añadido fibra de carbono en esas piezas”, resume Rencher.

A pesar de la fuerza de las piezas que estaban fabricando, el nylon traslúcido estaba provocando un problema: muchos clientes eran escépticos acerca de los productos de Media Blackout. En el set de grabación los acabados claros y brillantes a menudo reflejan la luz en la cámara y arruinan la toma, hecho por el cual la mayoría del equipamiento de grabación es oscuro. “Antes tintábamos las piezas porque a nadie le gustan las piezas blancas en el set”, explica Rencher. “El tintado lleva un tiempo y no hay margen de error. Hemos tenido piezas con deformaciones y burbujas, que nos ha llevado a desecharlas y empezar todo de nuevo”.

Pieza final sin post-procesos con Markforged Onyx

Markforged se puso en contacto con Media Blackout para ofrecerles un test de Onyx, un filamento con fragmentos de fibra de carbono. Este filamento es una alternativa al nylon de fuerza industrial de Markforged, y su refuerzo de micro partículas de carbono no es solo más rígido sino que también le otorga a las piezas un discreto acabado en negro de gran calidad, ideal para piezas de uso final. El uso de Onyx eliminó directamente el problema: “Tener un color oscuro disponible nos ahorra el paso extra de tintar la pieza. Nos está ayudando realmente a ahorrar tiempo”, expresa. “El nuevo material da la impresión de un producto acabado”.

El refuerzo con fibra de carbono hace que este filamento sea duro, rígido y estable. “Muchas piezas, cuando se reducen en tamaño, se deforman en ciertas áreas y tenemos que mitigarlo rellenándolo con algo o cambiando radicalmente los diseños”, describe Rencher. “Onyx es un material más rígido, los bordes son reales, las piezas tienen mejor aspecto y encajan mejor juntas, así que en general ha sido de gran ayuda. No tenemos que hacer un rediseño o imprimir nuevas piezas”. La rigidez añadida del Onyx no ha ahorrado solo tiempo, sino también reducido el coste.

La dureza y acabado que proporciona el Onyx ha permitido a Media Blackout dotar a sus productos de unos estándares de calidad más altos. Han hecho sus piezas más fuertes y más baratas, y el proceso de ofrecer soluciones personalizadas para los clientes no ha sido nunca tan rápido. “Cuando tintábamos las piezas de negro algunas retenían algo de agua o el tinte hacía reacción con el pegamento y entonces no hacía buen encaje. Con el nuevo material hemos eliminado esto por completo. “Onyx ha ayudado a eliminar pasos intermedios. Rencher lo resume así: “Nos está ayudando a hacer piezas que van directas al mercado. Creo que no vamos a tener que mirar atrás nunca más con este material”.

Webinar on demand pieza de uso final

Dentro del ciclo de webinars y eventos abordados en Sicnova se ha tratado la aplicación de una impresora 3D en la producción de pieza de uso final. ¿Quieres visualizarlo a demanda?