Materiales de impresión 3D: los termoplásticos más usados

Uno de los aspectos más importantes a la hora de iniciarse en la impresión 3D, un sector en pleno auge que superará los 20.000 millones de euros en 2027 según las previsiones, es conocer los materiales de impresión 3D disponibles y sus infinitas posibilidades.

Webinar bajo demanda: Materiales de impresión 3D

Si quieres ver este webinar puedes acceder desde aquí.

webinar on demand sicnova

Materiales de impresión 3D: los termoplásticos

Existe una gran variedad de materiales de impresión 3D con los que se pueden generar sólidos por capas en la impresión 3D de FDM. La pieza final será un compuesto sólido y uniforme, pero la materia prima la encontramos en filamentos recogidos en bobinas.

En el artículo de hoy nos centraremos en la comparativa de tres de los materiales de impresión 3D termoplásticos más usados en la fabricación aditiva. Estos materiales son estables, resistentes y de coste reducido si lo comparamos con otras opciones del mercado.

termoplasticos impresora 3d

PLA

El filamento PLA es el termoplástico más utilizado como material de impresión 3D, porque es muy estable, biodegradable y no necesita de una cama caliente para imprimirse bien.

Es derivado de recursos renovables como la maicena, la caña de azúcar, el trigo o la fécula de patata. Esto hace que sea el recurso más respetuoso con el medio ambiente dentro de la impresión 3D si lo comparamos con plásticos como el ABS o el PVA, plásticos con base petroquímica.

Este plástico no emite humos nocivos, por lo que es una buena opción para su uso en un ambiente escolar o médico. Está disponible en la mayoría de los colores y puede ser translúcido o sólido. También puede ser lijado e incluso pintado con pintura acrílica para lograr distintos acabados.

ABS

Es el filamento más usado en la esfera industrial. Una de sus características principales es que tiene buena amortiguación, por ello es utilizado en componentes de automoción, cascos protectores o juguetes a prueba de niños pequeños como las famosas figuras de Lego. También es común en la fabricación de tubos de desagüe o de ventilación, electrodomésticos o instrumentos musicales.

Otras de las propiedades que le hacen aparecer en el TOP 3 de los materiales termoplásticos para impresión 3D es que es un material duradero, fuerte y resistente al calor, aunque podría deteriorarse por la exposición prolongada a la luz solar.

El ABS está generalmente disponible en varios colores o en su versión transparente y tiene una apariencia mate.

ABS-S Kimya materiales de impresión 3D

PET / PETG

El politereftalato de etileno (PET) es el plástico más utilizado en el mundo. Es el plástico en el que se envasan la mayoría de alimentos y bebidas, además también está presente en muchas fibras de la ropa. Es el preferido de los ingenieros ya que se combina con la fibra de vidrio en procesos de termoformado para crear resinas.

Cuando se trata de la impresión  3D, es común ver la versión modificada con glicol. Este componente se añade durante la polimerización y da como resultado un material mucho más resistente a la cristalización y al impacto, el PETG.

Lo más importante a la hora de escoger un material para imprimir las piezas para cualquier negocio es consultar con un experto especializado, ya que sólo de esa forma seremos capaces de elegir un filamento acorde a las necesidad del negocio y de las piezas finales que necesitamos fabricar. En Sicnova estamos a tu disposición.

Webinar bajo demanda: Materiales de impresión 3D

Recuerda que puedes verlo aquí:

webinar on demand sicnova