5 claves para el escaneado 3D de personas

El escaneado 3D de personas es una de las aplicaciones más interesantes que ofrecen las tecnologías de digitalización 3D para sectores profesionales como medicina, o aplicaciones más concretas como órtesis y prótesis. Hoy en día ya existen modelos específicos de escáner 3D pensados para este tipo de trabajos, con la idea de capturar las imágenes tridimensionales más fieles del cuerpo humano, con la máxima facilidad de uso para mejorar el flujo de trabajo del profesional. Pero, ¿sabes cuáles son las claves fundamentales de un buen escáner 3D para la digitalización de personas?

Ejemplo real de digitalización 3D del cuerpo humano

EINSCAN H / EINSCAN HX: DEMO Y APLICACIONES

1. Alineación en movimiento

Esta característica fundamental es lo que permite que el escáner pueda digitalizar sin problemas a una persona, sin necesidad de que esté totalmente inmóvil. El escáner detecta la posición del cuerpo y va siguiéndolo si hay algún desplazamiento, de forma que no aparecen artefactos en la imagen ni fallos en la captura.

einscan h digitalización de pelo

2. Rapidez de captura

Esta característica es importante por varios factores. No solo, lógicamente, por hacer más rápido el workflow, sino también por hacer más cómodo el proceso de digitalización para la persona escaneada. Además, una captura de datos 3D más rápida y con menos pasadas evitará posibles fallos de captura por un movimiento accidental del individuo digitalizado.

3. Resolución y color

Fundamental para poder recrear con absoluta fidelidad detalles del exterior, como ropa, color de la piel, adornos, tatuajes, etc. En la práctica un buen escáner 3D con cámara a todo color de gran resolución es capaz de proporcionar una fotografía 3D de cuerpo completo de una persona.

einscan h digitalización cuerpo humano

4. Huecos entre las manos

Es uno de los detalles que más se suelen escapar a la hora de digitalizar una persona con un escáner 3D pensado para otro tipo de aplicaciones. Tener un escáner con tecnología específica para este uso ahorrará mucho tiempo de postprocesado del archivo digital 3D y dará una mayor fidelidad respecto al objeto escaneado.

einscan h digitalización 3d de personas

5. Digitalización del pelo

El pelo es uno de los elementos que tradicionalmente suelen dar más problemas a la hora de escanear una persona en 3D, por la cantidad de pequeños detalles geométricos y de textura que puede llegar a presentar el cabello humano. Este factor se ve afectado en mayor o menor medida por el tipo de pelo de la persona y su estilo de peinado, ya que siempre será más fácil por ejemplo capturar el pelo liso que el rizado. 

Escáneres 3D actuales como el EinScan H de Shining 3D son idóneos para este tipo de aplicación gracias a su tecnología híbrida LED e infrarroja, que permite la digitalización de estos detalles de forma totalmente segura y cómoda para el usuario, ya que además no es peligrosa para la vista.