Acuerdo con el Hospital Puerta del Mar de Cádiz para aplicaciones 3D

Sicnova ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo de investigación e innovación “Innovación Biomédica en Cirugía Osteoarticular» perteneciente al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA), para el desarrollo de medicina 3D en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. Así, la unidad Trauma3D de Cirugía Ortopédica y Traumatología recibirá una impresora 3D profesional Ultimaker S5 Pro Bundle, para su uso exclusivo en el ámbito sanitario. El acuerdo también incluye el suministro mensual por parte de Sicnova del material necesario para la fabricación de modelos 3D.

Trauma 3D

Trauma 3D es una Unidad Hospitalaria de Impresión 3D (UHI3D), compuesta principalmente profesionales cirujanos ortopédicos y traumatólogos, así como por radiólogos, ingenieros de distintas especialidades y grupos universitarios de investigación, cuya misión es el estudio de la fabricación aditiva en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Su meta es mejorar la asistencia sanitaria por medio de la tecnología 3D, mediante recomendaciones de buen uso e implementación de todo el flujo de trabajo 3D, desde la adquisición de la imagen médica y la segmentación de la anatomía, hasta la fabricación aditiva médica mediante el uso de impresoras 3D.

La impresión 3D aplicada a la cirugía ortopédica y traumatología permite realizar la planificación preoperatoria de cirugías complejas, mediante el empleo de biomodelos del paciente, además de facilitar la formación y la comunicación de las patologías.

Por otro lado permite fabricar herramientas, implantes y guías quirúrgicas personalizadas con material biocompatible. Esto es posible mediante la disponibilidad en el propio sitio de atención al paciente de los medios y recursos necesarios, lo que se conoce como fabricación en el lugar de asistencia (POC por sus siglas en inglés “Point of Care”)

puerta del mar medicina 3D

Bioingeniería como profesión de futuro

Pablo Andrés Cano, traumátologo y coordinador de Unidad Hospitalaria de Impresión 3D “Trauma3D”, valora la utilidad de la fabricación aditiva para el desarrollo de aplicaciones. “La llegada de la impresión 3D a los hospitales ha supuesto una verdadera revolución en el ámbito de la medicina, aunque va a ser la progresiva incorporación de los bioingenieros a los equipos asistenciales lo que va permitir potenciar al máximo esta tecnología”, aclara. 

Amplía conocimientos sobre la tecnología 3D en medicina

IMPRESIÓN 3D EN RADIOLOGÍA: DEL DICOM AL STL