Aplicaciones industriales de Digitalización 3D en el Motor & Sport Institute

Sicnova ha organizado, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y el Motor & Sport Institute, una masterclass de aplicaciones de digitalización 3D industrial, en las instalaciones del MSI en Alcorcón (Madrid). Esta jornada, dirigida tanto a estudiantes como a profesionales, se enmarca como actividad paralela dentro del acuerdo de colaboración de Sicnova con la UFV para el desarrollo del Curso de Experto en Fabricación Aditiva, un nuevo postgrado oficial de la UFV.

Durante el transcurso de la jornada nuestro especialista en escáneres 3D, José Javier Villajos, ha realizado la digitalización en directo de un chasis de un vehículo Toyota Yaris, un capó y una mangueta de un coche deportivo. Todos estos trabajos de escaneado 3D se han llevado a cabo con un modelo EinScan HX de Shining 3D, uno de los modelos más novedosos de este fabricante, que está especialmente indicado para aplicaciones industriales. Además, está especialmente recomendado para el sector de la automoción, por los buenos resultados que ofrece a la hora de escanear superficies reflectantes.

Por último se ha trabajado en el post-procesamiento digital de estos archivos 3D mediante los software Solid Edge y Geomagic Essentials, de cara a preparar su ingeniería inversa. 

msi 1

EinScan HX posee dos modos de funcionamiento (láser y luz azul estructurada) para la captura de la imagen 3D del objeto. Trabajando en consonancia entre Solid Edge y Geomagic Essentials se pueden generar superficies, elementos de referencia y secciones, que sirven a posteriori para realizar la ingeniería inversa de la pieza.

Al final, la jornada ha tocado los tres aspectos fundamentales de la digitalización 3D hoy en día: la captura de objetos, el control de calidad y la ingeniería inversa.

Fabricio Santos, responsable de Fabricación Digital en la Universidad Francisco de Vitoria y director del Curso de Experto en Fabricación Aditiva, destaca el carácter profesional de este tipo de jornadas, que complementan el contenido curricular teórico y práctico del postgrado, dirigido a aquellas personas que quieran reciclar conocimientos para mejorar los procesos productivos de sus empresas mediante aplicaciones con impresoras 3D y escáneres 3D.

Accede a más recursos formativos sobre 3D

CAMPUS SICNOVA