Ayudamos a crear el primer centro europeo de formación 3D certificado por Ultimaker

Sicnova y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) han suscrito un acuerdo de colaboración para convertir a esta institución en el primer Centro Autorizado de Formación y Certificación de Ultimaker en Europa (Ultimaker Authorized Training & Certification Center), el tercero a nivel mundial.

Con este acuerdo, pionero en España y en el mundo de habla hispana, un grupo multidisciplinar de docentes de la UFV ha sido formado por el personal técnico de Sicnova certificado por Ultimaker, para el desarrollo de acciones formativas. El convenio incluye además la dotación para la UFV de una granja de impresoras 3D Ultimaker de su gama industrial, de cuya instalación y soporte se encarga Sicnova.

 

 

La primera acción formativa en el marco de este auerdo es el próximo Curso de Experto en Fabricación Aditiva. Se trata un programa de 30 ECTS en modalidad híbrida (online y presencial), que combinará la formación a través de la plataforma Ultimaker Academy con talleres presenciales en el AT&CC de la UFV, así como prácticas en empresas colaboradoras.

Este curso pretende guiar al alumno desde la idea original hasta la fabricación del objeto físico, dotándole de los conocimientos necesarios para gestionar un proyecto completo de fabricación aditiva. El enfoque de esta formación fomenta las relaciones profesionales introduciendo seminarios con expertos y buscando sinergias entre las diversas disciplinas, ofreciendo un formato intensivo que permita la conciliación con la vida laboral de aquellos alumnos en activo.

Foto 6
Foto 5

Plan estratégico de Fabricación Digital

Pero el convenio de colaboración no se queda solo ahí. El acuerdo busca también explorar, con un horizonte temporal de tres años en principio, distintas vías de cooperación entre Sicnova y la UFV, tanto en el ámbito educativo como en el profesional. De ese modo se contemplan acciones para fomentar las relaciones universidad-empresa, tales como seminarios, charlas con expertos y demostraciones de equipos profesionales en las instalaciones de la UFV, para fomentar el networking profesional y propiciar el desarrollo de proyectos con empresas facilitando al alumnado de la Universidad la realización de prácticas profesionales en el ámbito de la fabricación aditiva.

La firma de este acuerdo supone un paso más en la estrategia de Sicnova para reforzar su presencia en el sector de la Educación, donde la innovación académica apuesta por la investigación a través de las tecnologías 3D en plena era digital.

Foto 4

Ultimaker 3D Printing Academy

Los contenidos formativos que recibirán los docentes de la UFV se enmarcan en la solución educativa Ultimaker 3D Printing Academy, incluida en la solución Ultimaker Essentials, y compuesta por diversos cursos sobre fabricación aditiva dirigidos a distintos tipos de perfiles profesionales (Administrador de TI, Operador de Impresoras 3D e Ingeniero de Aplicaciones).

Entre las materias se encuentran, entre otras, diseño para impresión 3D con tecnología FFF, materiales de fabricación, utilización del software Ultimaker Cura y seguridad de redes

Consulta más información sobre recursos formativos sobre fabricación aditiva

CAMPUS SICNOVA