HP Multi Jet Fusion: Ahorro en empresas con impresoras 3D

Sector

Equipo usado

HP Multi Jet Fusion

HP Multi Jet Fusion: experiencias reales

En este artículo vamos a conocer varios casos de éxito de grandes empresas que han introducido las impresoras 3D HP Multi Jet Fusion en sus procesos  apreciando grandes ventajas.

  • Libertad de diseño. Optimiza el flujo de trabajo y el rendimiento sin comprometer la resistencia de la pieza.
  • Tiempo de entrega. Capacidad de adaptarse más rápido a la demanda del mercado.
  • Personalización.
  • Reducción de costes. Reduce el coste de toda la línea de producción. 
  • A todo color con HP Jet Fusion 580 color 3D Printer. Piezas funcionales a color para facilitar el montaje o las instrucciones adicionales a los operarios.

CNC Würfel

Esta empresa alemana apostó por la impresión 3D por la gran necesidad de poder producir garras en el menor tiempo posible. CNC Würfel se dedica a la venta de soluciones integradas de robots y necesitaba entregar con su robot las garras ya diseñadas y personalizadas para la función que tienen que cumplir para su cliente final.

Lo que han conseguido con la impresión 3D es fabricar sus garras en cuestión de dos días cuando antes tardaban de media entre 8 a 10 semanas con el mecanizado tradicional

Gracias a un diseño personalizado han sido capaces de integrar tres actuadores con tres garras en un mismo terminal que les permite manipular 3 productos a la vez. 

brazo roboticoHP / CNC Automation Würfel GmbH. Terminal para brazo de robot. 

FICEP S3

FICEP 3D, subsidiaria de una empresa que se dedica a la fabricación de grandes estructuras metálicas como puentes o edificios, incorporó la impresión 3D en 2017 para fabricar máquinas y herramientas para pintar las estructuras de la empresa matriz. Han diseñado su máquina desde cero y cambiado lo que era soldadura y chapa por plástico impreso en 3D.

Gracias a las impresoras 3D HP Multi Jet Fusion han conseguido reducir  el 40% de los componentes requeridos, aligerar peso en sus productos finales, optimizar la geometría y ahorrar tiempo y costes.

mausa-matriceria-impresion-3d-additiveBrazo robótico para máquina de pintura. HP MULTI JET FUSION 4200

 

Gimatic 

Esta empresa italiana es una de las grandes en fabricación de automatismos, lleva más de 30 años en el mercado y fabrican más de 2 millones de componentes

Ellos ha intentado integrar un nuevo negocio dentro de su propia empresa que es la del desarrollo del producto al completo. Hasta ahora vendían la maquinaria y los automatismos, pero ahora son capaces de ofrecer un nuevo servicio a sus clientes y producen  garras personalizadas.

De esta manera han conseguido fidelizar a sus clientes y atraer a un mayor número de interesados en una solución integrada. Gracias a la impresión 3D han descubierto la libertad de diseño y son capaces de entregar las piezas en un plazo mucho más corto. Ahora, cuando reciben un pedido, lo imprimen por la noche para mandarlo al día siguiente. 

Garras HP MULTI JET FUSION 4200Garras de Robot. HP Multi Jet Fusion 4200

Continental

En esta empresa necesitaban digitalizar sus procesos de impresión, para lo que contactaron con el centro tecnológico I Am 3D Hub. Juntos trabajaron en un proyecto en conjunto donde participaron distintas tecnologías como la robótica, loT, el machine learning y la impresión 3D, con la intención de mejorar los procesos operativos de la empresa

En el caso de la línea de la impresión 3D, el centro I Am 3D Hub diseñó varios componentes para los robots colaborativos de las instalaciones de Continental. Como resultado surgieron estas pinzas robóticas.  Gracias a la aditiva han conseguido reducir su peso cerca del 90% y de esta manera ayudaron a reducir el tamaño de la máquina y así optimizar el espacio corporativo. Por otro lado han conseguido reducir los tiempos de entrega en un 40%.

Garras neumáticas HP MULTI JET FUSIONGarras neumáticas. HP Multi Jet Fusion

 

Seb’automatisme

Como último ejemplo os presentamos esta mano de robot impresa por la empresa Seb’automatisme. Ellos han apostado por una impresora de bajo volumen de producción pero que aporta como valor adicional la posibilidad de imprimir en color (HP Jet Fusion 580 Color).

Con este tipo de tecnología han conseguido introducir en la fabricación de la propia pieza información adicional para los operarios tanto en alguna de las superficies como en los elementos o conductos, de esta forma se consigue una clara diferenciación entre conexiones o elementos a utilizar. Esta impresora también permite introducir etiquetas tipo QR que permite hacer trazabilidad de los componentes. 

Apostando por este tipo de impresión 3D han conseguido reducir el peso de la pieza y conseguir una geometría totalmente optimizada, lo que se traduce en una mayor productividad y una notable reducción en el time-to-market, que reducen costes y tiempos de entrega. 

unnamedMano de Robot. HP JET FUSION 580 COLOR

 

¿Quieres saber más sobre cómo lo hizo CNC Würfel?

Sicnova te asesora sobre tecnología 3D aplicada al mecanizado