Ajuste perfecto de órtesis gracias a EinScan-Pro

El reto
Con sede en Zhejiang, China, el Centro de Recuperación de Miembros Artificiales se fundó en 1958 para proporcionar a los pacientes unos miembros artificiales, prótesis y soluciones ortésicas apropiadas, consistentes y de gran calidad. También conocido como el Centro de Bienestar Social de Zhejiang, este centro es responsable de desarrollar miembros artificiales, órtesis, sillas de ruedas, carros y servicios para heridos, discapacitados y ancianos.

El sr. Wang, operario de una fábrica local de herramientas, sufrió una lesión de muñeca incapacitante mientras estaba trabajando con una máquina. Cuando acudió al Centro de Recuperación para recibir tratamiento médico, parte de su plan de tratamiento incluyó cooperar con el equipo técnico de Shining 3D y su EinScan-Pro. Esta historia muestra cómo con la ayuda de un escáner 3D y una impresora 3D sus lesiones fueron sanadas y el paciente pudo volver rápidamente a su trabajo.

 

Caso de estudio EinScan de Shining 3D

 

Métodos tradicionales
¿Por qué la fabricación aditiva y el CAD/CAM están remplazando a los métodos ortésicos tradicionales? El molde en escayola es el método tradicional para producir órtesis personalizadas y prótesis, aunque este método puede ser complicado, laborioso y molesto.

Por ejemplo, el encaje de moldes de yeso en los niños a menudo es estresante para el paciente, los padres y el médico. Además, el equipamiento tradicional, como por ejemplo los entablillados, son difíciles de encajar perfectamente, debido a que nuestro esqueleto humano es “imperfecto”. Los pacientes que usan moldes de escayola normalmente se sienten incómodos y a menudo tienen heridas debido a un encaje imperfecto.

La mejor solución
Para mejorar el tratamiento de los pacientes y acelerar el desarrollo de dispositivos ortésicos más precisos, el Centro de Recuperación de Zhejiang necesitaba una alternativa a los moldes de escayola. Por ello colaboraron con el equipo de Shining 3D para obtener una alternativa más rápida, limpia y menos invasiva usando el escáner 3D EinScan-Pro.

 

Este dispositivo permite una fácil captura en 3D de las partes del cuerpo humano, incluyendo miembros, cabeza o torso, de forma rápida y precisa para todos los pacientes, con una variedad de ajustes. El crecimiento de la impresión 3D ha cambiado radicalmente a la comunidad médica, y Shining 3D lleva dedicándose a los tratamientos biomédicos desde hace más de diez años. Los científicos ya utilizan con regularidad la tecnología 3D para diseñar y fabricar una gran variedad de implantes, prótesis y más. Para medicina interna se requiere una certificación más estricta, pero para el caso de prótesis, órtesis y férulas la impresión 3D se emplea con frecuencia y gran éxito.

 

El escáner multi-funcional EinScan-Pro se usa en áreas diversas como medicina, educación, fabricación industrial, investigación, diseño, artes y patrimonio. En el campo de las órtesis y prótesis, quienes realmente necesiten dispositivos médicos personalizados son los verdaderos beneficiarios de esta increíble nueva tecnología.

 

El proceso
EinScan-Pro revoluciona el proceso de encaje de prótesis y órtesis para pacientes. Estos son los pasos que se llevaron a cabo para escanear en 3D con un EinScan-Pro y fabricar posteriormente con una impresora 3D.
1. El técnico de Shining 3D usó el EinScan-Pro para escanear la mano, muñeca y brazo para recopilar datos de forma muy precisa.
2. Basándose en los datos de escaneado 3D obtenidos con el EinScan-Pro, los técnicos del Centro de Recuperación usaron un software ortopédico especial de procesamiento (CAD) para diseñar la forma de la férula teniendo en cuenta cualquier unión, músculo o masa ósea deformada.
3. La clínica fabricó entonces de forma rápida con impresión 3D la férula personalizada con una impresora 3D de estereolitografía, con una resina similar al ABS y PBT. Este resistente material se usa a menudo en industria automovilística, aeroespacial y para productos de consumo, pero también se puede usar para biomedicina y sector dental.

 

Resultados y beneficios para el cliente
1. Los datos 3D se adquirieron sin trastorno ni dolor para el paciente. El EinScan-Pro escanea con luz estructurada sin contacto, lo que es altamente preciso y evita por completo cualquier error de deformación que pueda estar causado por las técnicas tradicionales de moldeo en escayola.
2. Todos los datos del modelo de férula tienen que exportarse directamente a una impresora 3D. Una vez creada la pieza y encajada en el paciente, se vieron de inmediato las ventajas de flexibilidad y confort.
3. La férula personalizada impresa en 3D ofrece excelentes efectos ortopédicos y de salud. La rehabilitación del paciente y la recuperación de su ritmo de vida habitual se acelera debido a que el dispositivo permite el ajuste del miembro durante el proceso.

 

“Usar las tecnologías de escaneado 3D e impresión 3D hemos podido personalizar cada férula o prótesis de forma específica de acuerdo con la situación física de cada paciente. Esto permite a nuestros pacientes moverse con tanta libertad y flexibilidad como sea posible, dentro de la seguridad. Esto es una gran mejora respecto a los moldes de escayola, con menos molestias, y de forma rápida y fácil”

 

(Declaración de los especialistas del Centro de Recuperación de Zhejiang)