Reproducción y personalización de piezas de automoción mediante digitalización 3D

En este caso de estudio podemos conocer los beneficios asociados a la utilización de los escáneres 3D en el ámbito de la automoción -concretamente en el sector del diseño y producción de accesorios para vehículos- con la empresa RockArmy. Gracias a la aplicación del escaneado 3D en los componentes de los vehículos, quienes se dedican al sector del diseño y producción dentro del mundo de la automoción tienen en su poder una herramienta que les permite ser más competitivos y mejorar el diseño de sus productos.

Sector

Aplicación

Catalogación digital

Equipo usado

RETO

Archivo digital de vehículos

La empresa RockArmy es una marca de accesorios metálicos para vehículos todoterreno de diseño y fabricación propia. Con un recorrido de más de media década en el sector esta empresa busca seguir estando a la vanguardia aplicando tecnologías que repercutan en la mejora de su proceso productivo. Los métodos tradicionales tienen bastantes limitaciones ya que pasan por la utilización del entorno CAD

en 3D, lo que supone tener que reproducir los vehículos en 3D manualmente para poder posteriormente proceder al diseño de producto una vez disponibles las geometrías del vehículo. El resultado de este laborioso proceso cuenta con porcentajes de error muy altos ligados al factor humano, así como con una gran inversión de tiempo y recursos.

“Tuvimos en cuenta 4 factores a la hora de escoger el EinScan HX de Shining 3D: la calidad de captura de imágenes, la versatilidad, la sencillez y la rapidez del proceso y el servicio postventa”

Jonathan Jiménez, gerente de la empresa RockArmy

SOLUCIÓN

Escáner 3D EinScan HX de Shining 3D

Jonathan Jiménez, gerente de la empresa RockArmy, decidió adquirir un escáner 3D de mano EinScan HX de Shining 3D, de tamaño compacto y con grandes resultados en este tipo de aplicación. Esta excelente respuesta es fruto de su gran precisión y sus fuentes de luz híbridas (láser azul y luz LED azul) que permiten el escaneado de piezas de diferentes tamaños y geometrías complejas.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Mejora de la productividad y capacidad de reproducir geometrías complejas

Gracias a la implementación del escáner de Shining 3D se ha logrado una reducción significativa en 3 áreas de vital importancia para la empresa:

1. Reducción del tiempo de reproducción geométrica de los vehículos.

2. La probabilidad de error se reduce casi por completo.

3. Posibilidad de reproducir geometrías complejas.

Eje de vehículo: Para este tipo de piezas se ha conseguido reducir el tiempo de reproducción 3D hasta en un 200%, pudiendo pasar de un proceso que anteriormente podía llevar hasta 16 horas a un máximo de dos o tres horas de tiempo de trabajo. Esto supone que el proceso de escaneado y diseño se puede llevar a cabo en el tiempo que anteriormente se utilizaba solamente en la reproducción 3D a través de los métodos tradicionales.

Carrocería: En el caso de las carrocerías la reducción del tiempo de reproducción es casi idéntica a la anterior dado que gracias al escáner han conseguido abordar proyectos más complejos con vehículos más modernos cuya medición manual sin error sería muy complicada.

Los accesorios de RockArmy tienen que estar adaptados a la perfección. Antes se dedicaba una serie de tiempo extra en comprobar que las mediciones y la reproducción 3D fuesen correcta antes de comenzar a trabajar en el diseño. Con el escáner este trabajo se realiza de una pasada con una precisión absoluta y sin ninguna posibilidad de error.

Descubre más aplicaciones de Digitalización 3D en Automoción

Shining 3D en la empresa Rockarmy

Valoración final

Antes de trabajar con Sicnova y el escáner de Shining 3D Rockarmy ya estaba considerada una de las marcas más solicitadas en el sector nacional por cuestiones de diseño. Gracias a este nuevo proceso han conseguido ser más competitivos en el sector internacional debido a que pueden “diseñar productos de una mejor calidad que se ajustan mejor a los vehículos con unos diseños más elaborados en un tiempo muy inferior en comparación con el que se invertía anteriormente”.