Ayudas personalizadas para deportistas paralímpicos con Markforged

La historia de Joe Townsend va mucho más allá de las posibilidades de la impresión 3D para ayudar a atletas con discapacidad. Habla de superación personal en muchos sentidos y de una voluntad extraordinaria para superar metas y encontrar soluciones donde otros solo verían impedimentos.

Aplicación

Equipo usado

RETO

Agarres personalizados para bicicleta manual

Joe es un veterano de guerra que sufrió un grave accidente en combate en 2008, mientras intervenía en Afganistán como miembro del Cuerpo de Marines Reales del Reino Unido. Tuvo la mala suerte de pisar un artefacto explosivo que provocó que se le tuvieran que amputar las dos piernas, con apenas 20 años.

A partir de ese vuelco Joe reenfocó su vida y sus prioridades, convirtiéndose en atleta de alto rendimiento, en la disciplina de paratriatlón. Esta dura modalidad que combina, de forma adaptada, 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y los últimos 5 kilómetros de carrera, está considerada una disciplina olímpica desde los Juegos de Río 2016, competición donde el protagonista de esta historia pudo participar. Además, Townsend se ha mantenido en 

 

 los últimos años como uno de los principales competidores a nivel mundial en este deporte, donde ha conseguido medallas e importantes marcas, como la medalla de oro de los Juegos de la Commonwealth de 2018.

Si por algo se caracteriza el deporte adaptado es por la personalización. Dentro de una misma competición se encuentran atletas con distintos niveles de discapacidad y a menudo utilizan equipamiento pensado de forma específica para las necesidades individuales del atleta. 

Joe Townsend se dedicó a aprender de forma autodidacta a diseñar para fabricación aditiva con Markforged, con idea de construir sus propios agarres para la bicicleta, para hacerlos más cómodos y ligeros y evitar lesiones tras un uso prolongado.

“Cuando pasas más de 20 horas a la semana entrenando y agarrando lo que originalmente era un tubo de metal, la fatiga en las manos comienza a causar lesiones. Ser capaz de imprimir en 3D el agarre manual con un ajuste perfecto para mis manos fue un antes y un después”

Joe Townsend, deportista paralímpico

SOLUCIÓN

Tecnología de fabricación aditiva de Markforged con el material Onyx

Joe aprendió de forma autónoma acerca de la impresión 3D y el diseño CAD a través de recursos online. “Empiezo con una empuñadura de plástico y uso un plástico más firme para moldear perfectamente la forma de mis mano, la escaneo en 3D y aliso la malla para eliminar cualquier inconsistencia. Luego extraigo el agarre de la mano en el software Eiger”, describe.

La impresora elegida para fabricar este componente fue una Markforged Mark Two, por su precisión. “El material Onyx con el que se fabrica es increíblemente ligero y fuerte, a la vez que es también duradero y robusto, lo que lo convierte en un material  perfecto para piezas de uso final que los atletas pueden utilizar horas y horas sin degradarse ni riesgo de daños”, señala Townsend. 

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Solución escalable a otros deportistas

La utilización de la impresora de Markforged junto con el software Eiger y el material Onyx ha permitido a Joe Townsend reducir la fatiga en sus manos a la hora de entrenar y competir, con una solución perfectamente adaptada a su anatomía. 

 

Ahora espera poder utilizar este conocimiento para llevarlo a la industria del deporte y solucionar otros problemas similares de atletas, para ayudarles a superar obstáculos y conseguir sus objetivos deportivos.

¿Te interesan las aplicaciones de fabricación aditiva en este sector?

Piezas personalizadas para deportistas paralímpicos

Valoración final

Este caso de estudio tiene muchas lecturas. Una, la estrictamente profesional, nos cuenta las bondades de una tecnología en concreto (Markforged) y de un material (Onyx) con una ligereza y resistencia apropiadas para una aplicación personalizada y exigente. Pero más allá también tenemos la historia de superación física y mental de Joe Townsend, quien además ha sido capaz de reunir los conocimientos necesarios para, de forma autodidacta, ser capaz de crear piezas personalizadas para sus necesidades.