Diseños conceptuales más rápidos con BCN3D

El Istituto Europeo di Design (IED) es una red internacional de escuelas de diseño que consta con once sedes repartidas por todo el mundo. Y en su centro de Barcelona hace ya tiempo que dotaron a su FabLab de equipos de fabricación aditiva para conseguir que su alumnado obtenga diseños conceptuales más rápidos con BCN3D, como veremos en este caso de aplicación.

Sector

Equipo usado

El IED de Barcelona adquirió sus primeras impresoras 3D BCN3D allá por 2017, con objeto de acelerar el proceso creativo de sus estudiantes y que sus ideas se convirtieran en una realidad tangible en mucho menos tiempo, haciendo mucho más rápida la fase de validación de diseño gracias a la creación de prototipos y piezas funcionales.

Hasta esa fecha todo este proceso se realizaba de forma manual con métodos más básicos que conllevaban una gran inversión de tiempo. Por ello, la gran ventaja de la incorporación estas impresoras al proceso de diseño ha sido el ahorro de tiempo, pero no la única. Al tener las impresoras 3D dentro del taller de la escuela se pueden hacer varias iteraciones de diseño de forma muy rápida y fácil, hasta dar con la versión definitiva.

Diseños conceptuales más rápidos con BCN3D

“La filosofía del IED se basa en una metodología basada en el learning by doing. Por lo tanto, el prototipado rápido toma mucha importancia. Especialmente en la disciplina de diseño, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos al alcance, la creación de prototipos rápidos permite acelerar los procesos creativos. Los estudiantes, durante el proceso de diseño, pueden validar y materializar ideas rápidamente a través de modelos impresos en 3D”, explica Raffaella Perrone, directora de diseño de IED Barcelona.

Diseño conceptual BCN3D
  MÉTODO TRADICIONAL FABRICACIÓN ADITIVA
ITERACIÓN/PRODUCTO 1 por pieza 8 por pieza
TIEMPO 2 semanas/pieza 5-8 h/pieza

Las posibilidades que la impresión 3D ha brindado a estos estudiantes se puede comprobar en el proyecto ejemplificado en las fotos de este artículo, en el que se le pidió a los estudiantes que idearan un concepto de vehículo para el año 2035, que conservara la idea del placer de conducir. Gracias a las impresoras Sigma de BCN3D dotadas de la tecnología IDEX no solo se pudo completar todo el proceso creativo de forma más rápida, sino que además se pudieron reproducir con mucha más fidelidad en un modelo físico real todos los detalles del modelo digital 3D, incluyendo toda la complejidad de sus formas orgánicas.

Descubre los equipos de impresión 3D de este fabricante

IMPRESORAS DE BCN3D