El método de Ferrovial Servicios para crear soluciones 3D a medida de sus clientes

Xper3D es la división de Fabricación Aditiva de Ferrovial Servicios, con más de 5 años de experiencia en diseño, fabricación y experimentación para la optimización de  servicios. Está compuesta por un equipo de 12 personas dedicadas a la innovación de procesos, para lo cual utilizan distintas tecnologías de fabricación aditiva, incluyendo Multi Jet Fusion de HP, para la creación de soluciones personalizadas para la multitud de clientes industriales de Ferrovial Servicios, que a menudo precisan todo tipo de piezas a medida.

RETO

Fabricación a medida de todo tipo de soluciones para la industria

Ferrovial Servicios ofrece soluciones muy variadas a empresas de distintos sectores, por lo que necesitan tecnologías capaces de ofrecer respuestas a medida de cada cliente

El equipo de Xper 3D atesora una amplia experiencia de 30 años en servicios, por lo que cuenta con la perspectiva necesaria para aplicar en todo momento la solución tecnológica más adecuada para optimizar sus procesos. 

A día de hoy Ferrovial Servicios ofrece soluciones de consultoría, fabricación aditiva, digitalización 3D, inventario digital, utillaje, diseño 3D, moldes y prototipos… 

En la variedad de sus clientes radica parte del reto diario al que se enfrentan, ya que prestan servicios a sectores como industria, defensa, automoción, comida y bebida, salud, tratamiento de residuos, seguridad y movilidad, entre otros.

 


«Somos unos grandes convencidos de que esta tecnología será un complemento más en casi todas las empresas y procesos en poco tiempo. Siempre hay una solución en la que la fabricación aditiva puede aportar».

Francisco José Uclés Ríos, Responsable del Departamento de Fabricación Aditiva de Ferrovial Servicios (Xper3D)

SOLUCIÓN

Tecnología 3D Multi Jet Fusion de HP

Xper3D empezó a investigar las posibilidades de la fabricación aditiva desde hace varios años. Tras probar con distintas tecnologías, siguieron el consejo de Sicnova para adquirir una HP MJF 5200 para la fabricación de series cortas con altas prestaciones mecánicas.

«Siempre que empezamos a caminar en nuevos proyectos nos gusta tener estrechos colaboradores para asesorarnos y aprender juntos y compartir experiencias.», afirma Uclés.

«En Sicnova encontramos justo lo que íbamos buscando y el «feeling» fue mutuo nada más conocernos. Nos han ayudado y asesorado mucho en todas las dudas que teníamos. Cuando les comentamos los equipos y capacidades que queríamos para nuestro centro de Aditiva, no dudaron en acompañarnos».

En la actualidad Xper3D utiliza de forma habitual esta tecnología para la fabricación de engranajes, pinzas robóticas, utillaje y elementos personalizados de todo tipo.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Optimización de procesos y rapidez en la fabricación

Cada pieza tiene una historia particular y un motivo por el que resulta adecuada su fabricación con Multi Jet Fusion de HP. 

Tenemos ejemplos como las pinzas de agarre para brazo robótico, donde la ventaja principal es la reducción de peso del componente, junto con un menor coste.

Parecido ocurre con las botoneras hechas con 3D del modelo Zity de automóvil, cuyo coste ha sido muy reducido al no tener que fabricar un molde específico para obtenerlas con inyección.

También contamos con elementos como candados de seguridad y soportes para contenedores, que se han diseñado desde cero para mejorar las condiciones de Prevención de Riesgos Laborales, aprovechando además las excelentes condiciones de rigidez y resistencia de las piezas fabricadas con la poliamida PA12 de HP.

En definitiva, lo que se busca en todos los casos es una optimización de los procesos, allí donde la fabricación aditiva tiene algo que aportar.

Conoce en profundidad el funcionamiento de esta tecnología

Multi Jet Fusion de HP

Valoración final

En comparación con las tecnologías tradicionales, la fabricación aditiva con MJF aporta una gran velocidad en las soluciones, así como la posibilidad de hacer rediseños y adecuar elementos de forma más eficiente. De este modo se consiguen reducciones de peso y de coste en las piezas, o crear elementos previamente inexistentes.