Férulas impresas en 3D con Form 2

Férulas impresas en 3D con Form 2

Sector

Aplicación

Equipo usado

La Resina Dental LT Clear es un material biocompatible a largo plazo formulado para la fabricación de férulas y retenedores dentales. Al ser un material rígido, Dental LT Clear es el más apropiado para imprimir férulas duras. Si se desea obtener férulas blandas, el mejor método para su fabricación es imprimir el modelo y realizar el termoformado.

Formlabs 

Impresora 3D (SLA) Form 2 

Resina Dental LT Clear 

Software PreForm (gratuito) 

Finish Kit o Form Wash 

Form Cure

Fabricado por Terceros

Software (CAD) de Diseño Dental

Escáner Intraoral o de Escritorio Óptico 

Cámara Alternativa de Post-Curado 

Baño de Ultrasonidos

Proceso

1. Diseño

Para empezar, diseñar la férula en el software CAD dental. Asegúrarse de elegir el software que ofrezca la exportación de archivos STL abiertos. Diseñar las férulas siguiendo las directrices para garantizar que las piezas tengan suficiente resistencia y durabilidad.

La configuración de los ajustes de bloqueo, como el ángulo de bloqueo y la retención, debe ser determinada clínicamente por el médico o el técnico dental.

dental formlabs 12
dental formlabs 13
dental formlabs 14
dental formlabs 15
dental formlabs 16a
dental formlabs 17

2. Impresión

2.1 Seleccione el material

Abra el PreForm. Seleccione “LT Clear” en el menú Material. 

2.2 Importe el archivo del diseño al PreForm

Importe el archivo STL or OBJ al PreForm.

2.3 Orientación de las piezas

Oriente las piezas con las superficies de entalladura alejadas de la plataforma de construcción, para así garantizar que no se generen soportes en estas superficies.

Asegúrese de que las piezas estén orientadas en un ángulo de 30° o inferior. Orientar las piezas en posición vertical o en ángulos de más de 30° comprometerá la precisión y provocará que las piezas queden mal ajustadas.

Al inclinar la pieza en el PreForm, gire la parte delantera hacia arriba y aléjala de la plataforma de construcción para que los extremos posteriores permanezcan más cerca de la plataforma de construcción

Advertencia! La impresión en ángulos superiores a 30° dará lugar a férulas mal ajustadas. A medida que el ángulo de inclinación de la pieza aumenta por encima de 30 grados, las superficies interproximales se imprimirán con menos precisión, lo que puede dar lugar a un mal ajuste.

dental formlabs 18

2.4 Generar Soportes 

Genere los soportes usando la función de generación automática del PreForm. Inspeccione la pieza para asegurarse de que no haya puntos de contacto del soporte en las superficies de intaglio. En caso de ser necesario, use la función de edición de soporte manual para agregar o quitar soportes.

2.5 Cargue la Impresión a la Form 2

2.6 Prepare la impresora y la resina 

Inserte un tanque de resina, un cartucho de resina y una plataforma de construcción en la impresora. Agite bien el cartucho de resina antes de insertarlo, sacudiéndolo y girándolo varias veces.

Nota: Para un cumplimiento total de la biocompatibilidad, la Resina Dental LT Clear requiere un tanque de resina, una plataforma de construcción y un kit de acabado exclusivos, que solo deben usarse con otras resinas biocompatibles de Formlabs, como la Resina Dental SG

dental formlabs 19

3. Procesamiento posterior a la impresión de las Férulas

El procesamiento posterior a la impresión de las férulas en 3D incluye principalmente cinco pasos: enjuague, secado, post-curado, eliminación de soportes y pulido.

dental formlabs 20

3.1 Retirar las piezas de la plataforma de construcción 

Retire las piezas de la plataforma de construcción con la herramienta específica para retirar las piezas.

dental formlabs 21

3.2 Lave y seque las piezas

Enjuague las piezas en alcohol isopropílico (IPA, del 96 por ciento o más) durante dos minutos en un baño de ultrasonidos para disolver cualquier resina no curada o en exceso. Traslade las piezas a un nuevo baño de solución de alcohol limpio (del 96 por ciento) y enjuáguelas durante tres minutos más en un baño de ultrasonidos. No deje las piezas en el alcohol durante más de seis minutos ya que esto puede provocar una reducción del rendimiento mecánico y defectos en las piezas impresas.

Deje que las piezas se sequen al aire por completo, o use una manguera de aire comprimido para eliminar el IPA de las superficies de las piezas. Inspeccione las piezas cuidadosamente para asegurarse de que se haya eliminado toda la resina no curada.

tecnología 3d dental

Form Wash y Form Cure + Dental LT Clear

La prueba de validación para usar la Form Wash y la Form Cure conjuntamente con Dental LT Clear está actualmente en curso . Una vez que se completen las pruebas, la Form Wash y la Form Cure serán las unidades de post-procesado recomendadas oficialmente para la resina, y las recomendaciones de configuración estarán disponibles. Mientras tanto, siga las Instrucciones De Uso (IFU).

3.3 Post-curado de las piezas

Exponga las piezas a la luz y al calor para lograr la biocompatibilidad y las propiedades mecánicas óptimas. El tiempo de postcurado depende de la intensidad de la luz y la temperatura interna del dispositivo de postcurado. Un método aceptable para realizar el post-curado es la exposición durante 10 minutos a 72 vatios de UV-A azul (315-400 nm) en un ambiente calentado a 60°C. Una configuración de iluminación aceptable consiste en cuatro lámparas de 18W/78 (Dulux blue UV-A).

dental formlabs 23

Estudio de la Precisión

Un estudio exhaustivo de la precisión realizado con 80 férulas impresas con la Resina Dental LT Clear, mostró que las superficies de intaglio de las férulas impresas con la Form 2 eran dimensionalmente precisas dentro de ± 100 micras sobre el 80 por ciento de las superficies intaglio, y dentro de ± 125 micras sobre el 90 por ciento de las superficies. Se demostró que esto proporciona un ajuste preciso tanto en prototipos como en pacientes

dental formlabs 24

Biocompatibilidad

Dental LT Clear es una resina biocompatible de Clase IIa que cumple con los requisitos y cláusulas esenciales de la Directiva del Consejo 93/42/CEE sobre dispositivos médicos, modificada por la Directiva 2007/47/CE, y cumple con las siguientes normas:

dental formlabs 25
form2

Conoce el equipo utilizado en este caso de éxito.

Otros casos de éxito de Formlabs