HP reinventa su propia producción usando la impresión 3D

HP impresion 3D

HP reinventa su propia producción usando la impresión 3D

HP fabrica impresoras de inyección de tinta de gran formato para proveedores de servicios de impresión y grandes empresas con un volumen alto de impresiones. En estos sectores la compra de una impresora es una decisión muy importante.

Los ingenieros responsables de crear estos equipamientos enseguida vieron la oportunidad de aprovechar la nueva tecnología de fabricación aditiva de HP para reducir costes e innovar más rápidamente, gracias a la creación de piezas más rápidamente y a un menor coste que con otras tecnologías de impresión 3D.

Sector Impresión 2D comercial
Aplicación Optimización de procesos industriales
EQUIPO USADO HP Jet Fusion 3D 4200 Printer

Problema

Las impresoras de tinta de gran formato de HP son máquinas realmente grandes. Están diseñadas para imprimir cientos de metros cuadrados de material a diario y construidas para funcionar con fiabilidad 24 horas al día, todos los días del año. Están hechas de miles de piezas móviles. Es un entorno difícil para innovar y probar nuevas ideas, en definitiva.

Las técnicas de fabricación tradicional como el moldeo por inyección o el mecanizado pueden ser muy caras para producciones de series cortas. A la hora de mejorar y modificar piezas, el coste del prototipado y la fabricación es un factor significativo. Los ingenieros de HP querían una forma de innovar más rápido y de un modo más fiable, reduciendo al mismo tiempo el coste total de la producción de la pieza.

Solución

Los ingenieros de HP utilizaron la tecnología Multi Jet Fusion desarrollada por la misma empresa, para la fabricación de algunas piezas clave, que se venían fabricando por métodos tradicionales, como el soporte actuador SOL, que sujeta y posiciona un sensor que calibra la calidad de color de la impresión.

Gracias al diseño digital en CAD los prototipos se pudieron hacer de forma rápida y económica, testeando e iterando en poco tiempo el diseño en un entorno físico.

Las impresoras 2D de gran formato normalmente se fabrican en pocas cantidades, ya que son productos muy especializados. Antes de la impresión 3D los ingenieros de HP habrían optado por el moldeo por inyección o el mecanizado. Pero gracias a la fabricación aditiva se pueden reducir costes al mismo tiempo que se permite mayor personalización y se reduce la necesidad de inventario..

Resultados del caso / Tabla amortización

  Reducción de costes Reducción del peso de la pieza
Costes 73% 88%

Gracias a la impresión 3D con HP la pieza resultante acabó siendo más ligera y barata, pero tan fiable como la antigua.

Los ingenieros de HP llevaron a cabo un estudio de costes basado en la cantidad de piezas utilizada normalmente para la producción de sus impresoras 2D. Determinaron que los costes de ajuste del moldeo por inyección serían demasiado altos, por lo que la mejor opción sería hacer un mecanizado sobre aluminio, con un coste de 22$ por pieza. La misma pieza obtenida con Multi Jet Fusion cuesta 5.89$.

Además, puesto que la pieza se fabrica utilizando material termoplástico para ingeniería, se pudo reducir significativamente su peso. La versión mecanizada pesa 355 gramos, mientras que la impresa en 3D solo pesa 44 gramos.

Además la reducción de peso de las piezas también supone un ahorro de costes desde el punto de vista logístico.

hp-4200

Conoce el equipo utilizado en este caso de éxito.

HP Jet Fusion 3D 4200 Printer