Cómo la impresión 3D optimiza el proceso de envasado de alimentos

Lonypack Global S. A. es una empresa con 25 años de experiencia en el sector de los loncheados cárnicos y lácteos curados. Obtiene los máximos certificados de calidad y dispone de líneas de deshuese, loncheado y envasado en su planta de Villacastín, Segovia. A principios de 2022 la empresa se interesó por incluir la tecnología 3D en la planta a fin de optimizar su proceso productivo, y lo hizo gracias a las impresoras 3D de Ultimaker y los filamentos Kimya.

Sector

Packaging (alimentación)

Aplicación

Equipo usado

RETO

Lograr una mayor autosuficiencia y ahorro en costes

La relación de Lonypack con la impresión 3D empezó a principios de 2022. Su objetivo era desarrollar nuevos diseños de piezas que optimizasen su proceso productivo.

El objetivo de la empresa instalada en Villacastín era lograr estas mejoras en su puntera planta de la forma más económica y personalizable posible.

El reto pasaba, en primer lugar, por encontrar materiales de fabricación que fueran compatibles con el contacto con alimentos. En una apuesta por la autosuficiencia, Lonypack buscó un método que le permitiera recuperar el control de sus repuestos y la fabricación de piezas para sus líneas de deshuese, loncheado y envasado.

 

«La impresión 3D nos ha permitido crear piezas como cantos de corte, peines del picker, mecanismos de giro y ruedas dentadas a un coste hasta un 70% menor para nuestros brazos de robot y cortadoras».

Román Velasco, director de Ingeniería industrial de Lonypack

SOLUCIÓN

Piezas impresas en Ultimaker S5 con filamento Kimya PETG-S

Lonypack comenzó a estudiar la posibilidad de utilizar las impresoras 3D Ultimaker S5 para crear piezas personalizadas para su línea de producción a principios de 2022. Para ello siguieron el consejo de Sicnova y su reseller Cosomo3D, que les acompañó durante todo el proceso de implantación de la tecnología.

La precisión y fiabilidad de la Ultimaker S5, una máquina que acerca la capacidad industrial a un tamaño de escritorio, fue lo que hizo a Lonypack decantarse por este modelo. Además, apostaron por utilizar el filamento PETG-S de la marca francesa Kimya, certificado para el contacto de alimentos y de color azul, para mejorar la seguridad.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Ahorro del 70% en las piezas y reducción de tiempos de entrega

Las nuevas soluciones de diseño pudieron empezar a aplicarse desde el primer momento. 

Lonypack creó piezas como cantos de corte, peines para el picker de su línea, mecanismos de giro y ruedas dentadas a un coste hasta un 70% menor al que estaban acostumbrados. 

Los plazos también se redujeron en un 70% respecto a las entregas que recibían anteriormente.

 

Estos cantos de corte protegen las cuchillas durante el loncheado. Los peines del picker recogen las porciones a envasar, y el mecanismo de giro transporta las porciones a barquetas vacías que forman parte del envase. Además de suponer todo un ahorro en el funcionamiento de sus brazos de robot y cortadoras, el filamento Kimya garantiza la seguridad alimentaria en todo el proceso.

 

¿Estás pensando en agilizar tu proceso productivo?

Conoce más casos de éxito en el sector de la alimentación y bebidas

Valoración final

Su primera experiencia con la impresión 3D ha sido altamente satisfactoria para Lonypack. “Es cuestión de tiempo que otras empresas incorporen estas soluciones a sus procesos productivos y, en el futuro, serán una parte esencial de las plantas”, afirma Román Velasco, su director de Ingeniería industrial.