Innovaciones en Gimatic gracias a HP Multi Jet Fusion 3D printing technology

Innovaciones en Gimatic gracias a HP Multi Jet Fusion 3D printing technology

Sector

Equipo usado

«Gimatic es un líder mundial en soluciones de automatización y agarre», dice el director de operaciones de la empresa, Guerino Rosso. «Tenemos más de 30 años de experiencia desarrollando componentes para el agarre robótico».

Gimatic es una organización dinámica que está atenta a los desarrollos del mercado y las necesidades de sus clientes. Patentado en 1986, el primer producto de la compañía, fue una pinza neumática para la industria de la automatización industrial. Desde entonces, Gimatic ha presentado más de 170 patentes y se ha convertido en un líder en la industria del manejo, produciendo más de 2 millones de componentes anualmente.

Gimatic es conocido en su espacio para el liderazgo técnico. Esta empresa invierte el 10% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo, lo que ha creado un flujo constante de nuevas innovaciones.

Solución

Hace aproximadamente un año, Gimatic comenzó a explorar cómo la impresión 3D podría ayudarlos a mejorar su proceso de desarrollo de productos. 

Comenzaron con la creación de prototipos en una etapa temprana, trabajando con una oficina de servicios que utilizaba máquinas basadas en estereolitografía (SLS).

«Si bien fue una excelente manera de familiarizarnos con la impresión 3D, especialmente con el diseño para la fabricación aditiva», dice el Sr. Belleri, «no se ajustaba al 100% a nuestras necesidades. Comenzamos a buscar una tecnología diferente para tener internamente. A finales de 2017 compramos una HP Multi Jet Fusion 4200 «.

Mientras más aprendía Gimatic sobre la impresión en 3D, más se imaginaban los casos de uso más allá de los prototipos iniciales, dándole la capacidad de producir piezas de uso final.

hp caso de éxito 2

Desafío

«Nuestro negocio de mecatrónica está enfocado en la creación y fabricación de productos inteligentes que tienen componentes mecánicos y electrónicos», dice el gerente de calidad de Gimatic, Pietro Belleri. 

«Esta línea de negocio es una expansión reciente para Gimatic, y nuestro desafío actual es establecernos de manera rentable en este mercado relativamente nuevo».

Con el tiempo, Gimatic ha aumentado el número de los productos que ofrece y, a menudo, estos dispositivos deben actualizarse, mejorarse o personalizarse. 

El proceso de mejora de los productos puede ser costoso y lento, y Gimatic se ha comprometido a utilizar la tecnología para reducir costos y agilizar sus flujos de trabajo.

Proceso

El proveedor de equipos de Gimatic, 3DZ, recomendó que consideren un nuevo proceso de impresión 3D de HP. Gimatic finalmente eligió utilizar Multi Jet Fusion porque:

  • Les ayuda a mejorar en todas las etapas del desarrollo del producto, por lo que Gimatic ahora puede crear representaciones físicas de la representación de cada producto, desde modelos conceptuales hasta prototipos funcionales.
  • Pueden producir ayudas de fabricación y plantillas y accesorios para sus líneas de fabricación en serie. Antes de tener acceso a la impresión 3D, Gimatic tuvo que dedicar tiempo de máquina a estas aplicaciones de muy corto plazo, o subcontratarlas
  • Pueden producir componentes funcionales. Gimatic está utilizando la libertad de diseño que ofrece la fabricación aditiva para producir componentes para sus productos actuales. Algunas de las nuevas estructuras que incorporaron incluyen conos y bordes romos que mejoran la ergonomía de sus productos al tiempo que mejoran la seguridad para los operadores de máquinas. Por ejemplo, Gimatic fabrica carters para «robots colaborativos». Estas máquinas están diseñadas para trabajar codo a codo con los seres humanos. Ser capaz de dar forma a los carters sin esquinas duras y menos picos expuestos minimiza el riesgo de lesiones en caso de impacto entre un robot y un operador
  • Pueden producir componentes hechos a medida para los clientes. Los clientes de Gimatic pedían la posibilidad de personalizar sus productos y hacer que produjeran «a pedido». Tradicionalmente, Gimatic proporcionaría una herramienta para un robot y dejaría al cliente para modificar las herramientas finales para que se ajusten a sus propias líneas de producción. Ahora, la compañía puede proporcionar al cliente una solución más completa que incluye la electrónica, así como herramientas para el final del brazo, como dedos de agarre y otras herramientas finales. Esto ha permitido a Gimatic expandirse más allá de su «Negocio principal» y satisfacer más necesidades de sus clientes

Con la ayuda de su nueva impresora 3D HP Jet Fusion 4200, Gimatic puede reaccionar
para comercializar solicitudes mucho más rápido.

Reduce en gran medida el tiempo de entrega entre el diseño de componentes y la producción de piezas reales. En cuestión de días, pueden poner prototipos funcionales en manos de sus clientes. También pueden hacer piezas durante la noche y entregarlas al día siguiente de un pedido del cliente. 

Esta ventaja de la velocidad de comercialización ha sido un gran beneficio para la empresa y ayuda a Gimatic a ganar más mercado.

hp-4200

Conoce el equipo utilizado en este caso de éxito.

Otros casos de éxito de HP Multijet Fusion