La espada Yushou: ingeniería inversa, un escáner e impresión 3D.

La espada Yushou: ingeniería inversa, un escáner e impresión 3D.

Sector

Equipo usado

Shining 3D EinScan Pro 2x +

Zhangfei 3D Printing Art Studio digitalizó las reliquias de jade y la espada Yushou de la Dinastía Han con el Escáner 3D EinScan-Pro de SHINING 3D. Posteriormente las imprimió con una impresora de Estereolitográfica y otra con la tecnología SLS, después con la espada completa reproduce la misma a través de ingeniería inversa.

La tecnología de fundición de bronce siempre marca el grado de riqueza y fortaleza de una civilización. 

En China, la producción de la espada de bronce alcanzó una etapa de madurez a finales de la primavera y en el período de otoño. Una espada de bronce se compone principalmente por la hoja y el tallo. Entre el tallo y la hoja, hay una parte que sobresale de forma abombada, llamada «Ge». 

Para una exquisita espada de bronce, generalmente hay algunas decoraciones en «Ge» para mostrar la identidad y el estado del usuario. 

Estas decoraciones a menudo están hechas de jade, por lo que este tipo de espada también se llama espada Yushou.

 

Un coleccionista de espadas poseía cuatro piezas de reliquias de jade de las espadas Yushou. Dado que el cuerpo de la espada de bronce estaba totalmente corroído, solo quedaban estas cuatro piezas de jade. Cada vez que el coleccionista mostraba estas piezas, pocas personas sabían realmente lo que eran y sus funciones. 

caso éxito arte 13
caso éxito arte 15
caso éxito arte 14

Proceso

1. Reliquias de escaneo

El profesor Zhang puso cuidadosamente las reliquias de jade en la bandeja giratoria una tras otra y las escaneo en el modo automático del escáner 3D. A medida que la bandeja gira, los datos 3D de jade se muestran de forma gradual en la pantalla. Solo lleva unos 10 minutos completar el escaneo de cuatro piezas de reliquias de jade y obtener el modelo 3D preciso.

caso éxito arte 17
caso éxito arte 16

2. Diseños de la espadas antiguas

El profesor Zhang importó datos de modelos 3D a un software de diseño llamado Zbrush. Basado en los datos del modelo de jade, volvió a producir el modelo de espada Yushou mediante ingeniería inversa.

caso éxito arte 18

3. Impresión 3D y post-procesamiento

Después de completar los modelos para todas las espadas antiguas, se usó tecnología 3d para imprimir la reproducción de jade y el modelo de espada antiguo. Una vez que se completó la impresión, el profesor Zhang realizó el procesamiento posterior en los modelos.

4. Cuerpo de espada y vaina

En cuanto al cuerpo de la espada y la vaina impresos con materiales de nylon, el profesor Zhang adoptó la tecnología de «tinte por inmersión» para pintar. Primero pulió la hoja y la vaina. 

Durante la pintura, permitió que la pintura se infiltrara en el modelo de 2 a 3 mm con el objetivo de mejorar la intensidad de los modelos. 

Después de secarse la pintura, repitió el proceso de pulido y volvió a pintar. Al hacer la última capa de pintura, Zhang colocó un papel crepé en el cuerpo para formar un patrón de cuadrícula fino y luego lo roció para mostrar el efecto del patrón.

caso éxito arte 19
caso éxito arte 20
caso éxito arte 21

Jadeware

Los modelos de Jadeware producidos por la tecnología de impresión estereolitográfica aplicaron diferentes tecnologías en el pos procesado. Para reflejar los diferentes colores y el brillo del jadeware, durante el proceso de pintura, el profesor Zhang usó diferentes colores para hacer cada racha de pintura, haciendo que el modelo final reproducido estuviera lleno de capas. 

Una vez que se terminó todo el proceso de pintura, se usaron colores de pintura oscura y gasolina para dar un acabado antiguo. Los trabajos finales fueron cuatro modelos reproducidos que muestran no solo las características del jade, sino que también combinan perfectamente con las espadas antiguas.

caso éxito arte 22
SICNOVA-3D-Wireframe-v5-31

Conoce el equipo utilizado en este caso de éxito.

Shining 3D Einscan Pro 2x+

Otros casos de éxito de Shining 3D