La impresión 3D, clave en los mejores coches de carreras

RMC Motorsport es una empresa de automoción dedicada al sector de los Rallys fundada por el expiloto y preparador Roberto Méndez. Ubicada en la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, cuenta con un equipo de más de 20 personas dedicado íntegramente a la fabricación de vehículos para la categoría N5, que ronda los 310 cv y 440 Nm. La escudería utiliza tecnologías de fabricación aditiva como impresoras 3D de BCN3D y escáneres 3D de Shining para hacer de sus coches los más rápidos en competición.

Sector

Aplicación

Equipo usado

RETO

Mayor capacidad de diseño y mejora de los vehículos de de carreras

Dedicada a la competición y los rallyes, RMC Motorsport cree en los avances tecnológicos como una herramienta para distinguirse de sus contrincantes.

La escudería deseaba una mayor capacidad de diseño y fabricación que les permitiera mejorar el diseño de sus vehículos. También buscaba desarrollar todos sus procesos en el seno de su empresa para depender lo mínimo posible de terceros.

Otro de los objetivos de RMC Motorsport, que prepara, mantiene y da asistencia a coches de competición, era conservar sus diseños de forma digital para poder modificarlos en un futuro de forma sencilla.

Es por eso que, además de interesarse en incorporar la fabricación aditiva a sus procesos, sus ingenieros también se interesaron por equipos de escáner 3D para la digitalización.

 

 

«Utilizamos la Epsilon W27 de BCN3D para la fabricación de piezas finales que se incorporan directamente a nuestros vehículos de carreras. Ahora podemos fabricar casi todo lo que requieren nuestros N5 sin salir de nuestras instalaciones».

Víctor Núñez, Ingeniero de diseño en RMC Motorsport

SOLUCIÓN

Impresora BCN3D W27 y escáner Shining EinScan HX

RMC Motorsport buscaba una impresora 3D que les aportara un gran abanico de opciones de impresión, rapidez y variedad de materiales. 

Desde Sicnova les asesoramos en la compra de una Epsilon W27 de BCN3D. Aunque al principio sólo la usaban para prototipado, los técnicos de RMC pronto empezaron a imprimir piezas 3D que incorporan como piezas finales a los motores de sus vehículos de carreras.

Se trata, por ejemplo, de tomas de aire, pasamuros, soportes de pantallas, dispositivos GPS, protecciones, embellecedores, bloques silenciadores o conectores. 

La escudería también adquirió un escáner 3D EinScan HX de Shining 3D, adecuado para escanear objetos de gran volumen como coches con un alto nivel de detalle. Su uso les permite escanear las carrocerías y sus puntos de anclaje.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Geometrías complejas, producción in house y un mejor rendimiento

Gracias a estos equipos, RMC Motorsport ha logrado implementar mejoras como un kit fabricado en PAHT CF15 con conductos de toma de aire que aguanta las altas temperaturas de la zona del motor.

Además, las geometrías complejas con estudios aerodinámicos que les permite crear la BCN3D Epsilon W27 les ha permitido potenciar el rendimiento de la entrada de aire al turbo y la refrigeración de aceite. 

La empresa produce partes como tomas de aire con un coste un 40% menor que antes de utilizar la fabricación aditiva y puede imprimirlas en apenas 5 horas en su propia sede. Una ventaja a tener en cuenta, ya que antes no tardaban menos de 5 días. En cuanto al escáner de Shining 3D, este les ha permitido llevar a cabo un control de calidad interno exhaustivo e incluso ofrecer sus soluciones a clientes externos. Ahora, los N5 de RMC Motorsport son íntegramente suyos.

¿Quieres seguir el ejemplo de RMC Motorsport y utilizar la digitalización 3D en tu empresa?

En Sicnova te explicamos cómo

Valoración final

Las tecnologías 3D, tanto la impresión como el escaneado, ya se han convertido en herramientas fundamentales del día a día de RMC Motorsport, que continúa probando materiales en su sede de León. El objetivo es que sus productos sigan evolucionando con las máximas condiciones para competir y seguir ganando rallies de asfalto y tierra durante muchos años.