Modelos quirúrgicos para cirugías más seguras con Ultimaker

La empresa italiana Medics nació en 2016 como una startup dedicada a la impresión de modelos médicos en 3D. Sus fundadores deseaban que los procedimientos quirúrgicos fueran más seguros, mejor planificados y menos invasivos para beneficiar a pacientes, cirujanos y centros hospitalarios. Lo han logrado mediante reconstrucciones anatómicas de cada paciente elaboradas en 3D y la tecnología de fabricación aditiva de UltiMaker.

RETO

Imprimir modelos quirúrgicos 3D en el hospital

El objetivo de Medics era preparar a los cirujanos en la planificación previa a las operaciones. Estas se crean a partir de las imágenes tomadas al paciente en tomografías computerizadas, AngioTACs, o resonancias magnéticas. La idea era que estos modelos pudieran imprimirse directamente en el hospital para su uso por parte del equipo médico.

Los modelos visuales en 3D aportan a los médicos una mejor percepción del espacio anatómico del que disponen para operar.

Gracias a ellos, también pueden simular toda la operación para predecir con mayor exactitud el resultado de la cirugía, lo que reduce los riesgos y complicaciones que en ocasiones acompañan a los intra y postoperatorios.

 

«La importancia de inspirarse en modelos 3D en la cirugía de precisión deriva de que aportan a los cirujanos una mejor visibilidad del área anatómica, lo que les permite estudiar y planificar mejor sus cirugías».

Giada Ianizzi, Responsable de Ortopedia en Medics

SOLUCIÓN

Impresoras 3D UltiMaker S5 Pro Bundle operadas en remoto

Gracias a la impresora 3D S5 Pro Bundle de UltiMaker, el equipo de Medics puede preparar modelos quirúrgicos en los hospitales o de forma remota para que estén listos para los cirujanos. Ya los preparan para proyectos de cirugía ortopédica, urología y medicina general, además de para elaborar guías quirúrgicas en ginecología y cirugía torácica. Esta impresora 3D permite a los cirujanos tener un modelo listo para usar en apenas 24 horas y sin tener que preocuparse por el envío.

Previamente, Medics se asesoró con expertos en tecnología 3D para estudiar y testear distintas impresoras y materiales antes de inclinarse por la UltiMaker S5 Pro Bundle. Este modelo permite cargar hasta seis bobinas de filamento de impresión en su UltiMaker Material Station, y su Air Manager mantiene la calidad del aire filtrando hasta el 95% de las partículas ultrafinas durante la impresión. Así, es una máquina apta para su uso en un entorno hospitalario.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Cirugías más seguras y menos invasivas para el paciente

Un estudio cuidadoso de los materiales de impresión 3D ha permitido a Medics simular estructuras óseas en prototipos y ofrecer a los médicos una simulación más realista y personalizable. 

Además, gracias a la UltiMaker S5 ProBundle los médicos pueden imprimir las piezas desde el hospital o de forma remota, sin necesidad de desplazarse.

Medics se inclinó por este modelo debido a que es compatible con todos los tipos de filamento que pensaban utilizar y, para más comodidad, incluye parámetros preconfigurados para imprimir con ellos. Los modelos quirúrgicos se imprimen con PLA mientras que para las estructuras de soporte se utiliza PVA, soluble en agua. para una gestión de los residuos sencilla en el hospital.

¿Quieres saber más sobre fabricación aditiva médica avanzada?

Hemos preparado una guía para ti

Valoración final

Medics utiliza un sistema de reconstrucciones llamado Hyper Accuracy 3D (HADR®) para configurar los modelos de estas complicadas cirugías y espera seguir posibilitando la expansión de la impresión 3D a equipos de cirujanos y hospitales en el futuro.