Piezas resistentes para la empresa y terceros gracias a la impresión 3D

La empresa vallisoletana Berlá, especializada en fabricación en caucho y en poliuretano, cuenta con más de 50 años de experiencia en trabajos con caucho reciclado. Este material le permite crear productos de seguridad que protegen zonas recreativas y parques en los que juegan los niños, mejorar la ergonomía en espacios de trabajo, y fabricar aislamientos acústicos y de vibraciones arquitectónicas. Sus profesionales empezaron a implementar las tecnologías 3D en 2018 y ya trabajan con maquinaria de impresión 3D como las Onyx One y la X3 de Markforged para fabricar piezas propias y para terceros.

RETO

Obtener resistencia mecánica y reducir los tiempos de fabricación

Las piezas elaboradas por Berlá en su fábrica de Valladolid deben ofrecer una gran resistencia mecánica para satisfacer las necesidades de sus clientes. 

Además de contar con más de medio siglo de experiencia en fabricación tradicional, Berlá incorporó las tecnologías 3D hace algunos años, por lo que se planteó reducir sus tiempos de fabricación gracias a la impresión 3D.

Antes de incorporar las tecnologías 3D, en Berlá reconocían algunas limitaciones en cuanto a acabados y materiales. Es por ello que entre sus planes para mejorar la resistencia mecánica se encontraba la búsqueda de materiales apropiados. 

En este contexto, decidieron implementar cambios en su modelo de producción gracias al asesoramiento de los expertos de Sicnova.

 

 

 

«Además de reducir nuestros costes y plazos de entrega, las impresoras 3D nos han permitido abrir una nueva línea de negocio que no teníamos en un principio y producir prototipos para terceros»

José Soto, director técnico de Berlá

SOLUCIÓN

Impresoras 3D de Markforged las 24 horas

Los técnicos de la planta de Berlá comenzaron  a elaborar prototipos propios y piezas finales con las impresoras industriales Markforged Onyx One y Markforged X3. Ambas permiten trabajar a 140 grados, lo que se adapta a las necesidades de Berlá, que rondan los 110 grados.

“Nos decidimos por esta tecnología porque queríamos dar un paso más”, explica José Manuel Soto, director técnico de Berlá.

Incorporar la tecnología 3D a su empresa también les ha permitido agilizar sus tiempos de producción, ya que modelos como la X3 son capaces de continuar imprimiendo las 24 horas del día.

Además de rapidez estas máquinas de Markforged confieren a las piezas la resistencia que necesitan. Así, la X3 logra piezas de composite 20 veces más fuertes y 10 veces más resistentes que el ABS.

 

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Mayor duración de los moldes y repuestos únicos

Emplear las impresoras Onyx One y X3 de Markforged ha permitido a Berlá fabricar todas aquellas piezas que necesitan en su día a día. “Los límites aquí son la imaginación”, afirma José Manuel Soto, su director técnico.

Por ejemplo, una de las aplicaciones que han llevado a cabo es la impresión de un peine para la extracción de las piezas de los moldes empleados en la fábrica de Valladolid.

 

“De haber fabricado el peine en metal rayaríamos el molde, pero así logramos que duren más”, indican desde la compañía. 

Del mismo modo, Berlá ha logrado aumentar la vida útil de sus máquinas gracias a la impresión en 3D. Así, han fabricado piezas como la boya de un depósito que se había averiado y se había dejado de fabricar. Esta autosuficiencia ahorra miles de euros a la empresa.

¿Quieres descubrir lo que la tecnología de Markforged puede hacer por ti?

Visítanos en Global Robot Expo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre

Valoración final

Los técnicos de Berlá empezaron a utilizar estas impresoras 3D para crear sus propios prototipos pero, con el tiempo, los clientes apreciaron la calidad de las piezas que les mostraban y empezaron a hacerles nuevos encargos. Tecnologías como la CFF (Fabricación de filamento continua) de Markforged permiten a las empresas reducir costes y plazos en el seno de la empresa al tiempo que presta servicio a terceros.