Transporte y etiquetado un 66% más rápido en L’Oréal gracias a HP 3D Printing

El grupo de cosmética L’Oréal es la compañía de belleza número 1 en el mundo. Nacida en 1909, dispone de un catálogo de más de 36 marcas, está presente en múltiples países y es toda una referencia en términos de innovación. Así, por ejemplo, cuenta con numerosas patentes de nanotecnología y no ha dudado en incorporar la fabricación aditiva y la impresión 3D a sus procesos de fabricación de envases para el cuidado del cabello y de la piel, la protección solar, el maquillaje o los perfumes. Para ello ha elegido emplear la tecnología Multi Jet Fusion de HP 3D Printing, disponible en Sicnova.

Aplicación

Equipo usado

RETO

Personalizar productos y envasarlos más rápido

La planta de L’Oréal Settimo, en Italia, buscaba adaptar mejor su cadena de producción a las necesidades que los clientes les venían demandando. 

Así pues, se abrieron a la idea de prototipar elementos que hicieran su línea más ágil utilizando la impresión 3D aplicada al packaging.

El objetivo de los ingenieros de esta gran empresa cosmética era encontrar una tecnología que, además de optimizar procesos en coste y tiempo, les permitiera personalizar e iterar los diseños al máximo. Así fue como la fabricación aditiva entró en juego en una empresa con más de un siglo de historia y ayudó a crear piezas indispensables para sus líneas.

 

«La impresión 3D nos permite comprobar si nuestros diseños encajan bien en las herramientas de envasado y en las líneas de producción. Iteramos las piezas hasta lograr el diseño técnico perfecto para garantizar la buena calidad de nuestros productos».

Fabio Molon, Production Unit Manager en L’Oréal Settimo, Italia

SOLUCIÓN

La tecnología Multi Jet Fusion de HP 3D Printing

El equipo de ingenieros de L’Oréal Settimo ha logrado producir a gran escala los elementos que prototipa para su línea de producción gracias a la tecnología Multi Jet Fusion de HP 3D Printing. Estas impresoras 3D introducen la fabricación aditiva en  los entornos industriales y procesos de producción de las empresas.

La alta velocidad de producción y su bajo coste hacen de estas series industriales una gran opción para la fabricación de pequeñas y medianas series de piezas. Así, L’Oréal ha obtenido la posibilidad de personalizar al máximo sus productos y adaptarlos a las distintas necesidades.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Reducción del 33% en costes y del 66% en tiempos

Utilizar las impresoras de HP 3D Printing ha permitido a L’Oréal reducir sus costes de producción en un 33% respecto a los métodos de producción tradicionales que empleaban antes.

 

Además de disponer de más flexibilidad y opciones  de personalización en los dedos de su cadena de producción, los tiempos de trabajo también se han visto acortados.

 

Los operarios de la planta L’Oréal Settimo tardan menos en llenar y etiquetar los productos cosméticos, lo que ha logrado que los tiempos se reduzcan en un 66%.

 

Otra ventaja de utilizar la tecnología Multi Jet Fusion es la posiblidad de utilizar la HP Digital Manufacturing Network, que permite que socios y empleados de otras plantas también puedan acceder a estos diseños.

 

 

 

 

Conoce en profundidad el funcionamiento de esta tecnología

Multi Jet Fusion de HP

Valoración final

La fabricación aditiva y la impresión 3D aplicada al packaging permiten a L’Oréal seguir creando envases y experiencias innovadoras para sus clientes. Estas soluciones demostraron su gran utilidad en momentos como la pandemia de Covid-19, cuando la compañía adaptó su producción a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. La impresión 3D ya forma parte del día a día de L’Oréal y es su aliado de cara a la consecución de sus objetivos de sostenibilidad.