Catalogación digital de aves rapaces de la Península Ibérica

Este caso de estudio pone de relieve las capacidades de un equipo de digitalización 3D de pequeño formato en el ámbito de la investigación y la docencia, aplicadas a la Veterinaria. Gracias a la captura digital de imágenes 3D de restos óseos de especies protegidas, tanto investigadores como docentes y alumnos tienen a su alcance una herramienta de referencia muy útil para seguir trabajando en el control y la conservación de estas aves. 

Sector

Aplicación

Catalogación digital

Equipo usado

RETO

Archivo digital de especies protegidas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es responsable de la edición de una Guía de Identificación de Rapaces Ibéricas por Restos Óseos. Resulta una vía útil sobre el terreno de llevar un seguimiento de los distintos ejemplares de estas aves, que cuentan con una protección especial, al ser la mayoría especies en riesgo. Los métodos tradicionales se basan en comparar los huesos de

especies distintas, lo cual no siempre es posible y conlleva una serie de limitaciones. Por ejemplo, al ser especies protegidas, ningún particular puede conservar este tipo de restos, sino que deben estar custodiados por personal autorizado. Por ello desde el Ministerio se le encargó el trabajo de catalogación digital en 3D de estas especies a un equipo de la la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los archivos de esta plataforma tienen un fin didáctico, aunque también tienen otros usos, y proceden directamente del escaneado 3D en bruto sin post-procesar» 

Luis Revuelta Rueda, Profesor del Departamento de Fisiología. Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid

SOLUCIÓN

Escáner 3D EinScan SP de Shining 3D

El profesor Luis Revuelta, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Complutense, adquirió para su departamento un escáner 3D de escritorio EinScan SP de Shining 3D, compacto y perfectamente adecuado para este tipo de aplicación, tanto por el tamaño de los objetos a digitalizar como por la precisión de captura.

«Tanto el escáner como el software que utiliza el escáner de Shining 3D son muy intuitivos y nos facilitan mucho la labor», asegura Revuelta. Para digitalizar los restos óseos se realizan tomas de 25 vueltas

 

 de la plataforma giratoria por cada escaneo, buscando de ese modo el equilibrio entre resolución de la imagen y tiempo de escaneado. En total se realiza la captura de datos desde cinco perspectivas diferentes, colocando el hueso en distintas orientaciones para captar la imagen desde todos los ángulos y rellenar huecos.

Por otro lado, la alineación geométrica de elementos también permite escanear en tomas separadas objetos de mayor tamaño que sobrepasan el área de escaneado de la plataforma giratoria del escáner EinScan SP.

 

Anterior
Siguiente

RESULTADO

26 especies catalogadas y disponibles públicamente

Gracias al trabajo continuado realizado a lo largo de 10 meses, se ha podido completar la digitalización 3D de los restos óseos de 26 especies de aves rapaces que podemos encontrar en la Península Ibérica, incluyendo el buitre leonado, el quebrantahuesos, el búho real o el águila imperial, entre otras.

Los archivos 3D de estos trabajos de escaneado se pueden visualizar a través de la web de la web del Departamento de Fisiología Veterinaria de la Universidad Complutense.

Los archivos disponibles en esta web están en bruto, por 

lo que se pueden apreciar perfectamente la capacidad de digitalización del EinScan SP. «En general es un escáner cuyas imágenes requieren poco postproceso», señala Luis Revuelta.

Este archivo de imágenes 3D además tiene fines didácticos, ya que tanto profesores como alumnos de ramas ligadas a la Biología pueden tener una experiencia muy cercana e inmersiva desde cualquier punto del mundo para conocer y estudiar la morfología de estas aves, sin necesidad de acudir físicamente a un laboratorio, y apreciándolas con un nivel de detalle asombroso.

Descubre más aplicaciones de Digitalización 3D en Veterinaria

Shining 3D en la Universidad de Murcia

Valoración final

El escaneado 3D ha permitido obtener de forma fácil y óptima una completa base de datos de restos biológicos para su catalogación digital. Dicha información no es solo válida para los investigadores, sino que los archivos 3D se han subido a la web de la Universidad, desde donde cualquier usuario puede visualizar los archivos en 3D en su ordenador. Desde el departamento de Luis Revuelta incluso se han adquirido un par de gafas de realidad virtual para hacer más intuitiva e inmersiva esta visualización, y ya piensan en nuevos proyectos de digitalización para el futuro, por ejemplo de órganos conservados en formol.