Comienza la segunda edición del concurso make:able para estudiantes

PrintLab, desarrollador de planes de estudio de impresión 3D, y Autodesk acaban de lanzar la segunda edición de su concurso de diseño make:able, para la creación de dispositivos de asistencia para personas personas con cualquier discapacidad o personas mayores con problemas de movilidad.

Esta segunda edición continúa con el éxito del primer desafío make:able lanzado en 2020, en el que se registraron más de 17.000 estudiantes de 72 países, y que dio como resultado soluciones tales como un adaptador para sillas de ruedas. Más allá de una competición, make:able se centra en un completo conjunto de herramientas online para llevar a cabo estos proyectos, junto con una guía para el profesor y planes de estudio para los educadores. 

 

makeable toolkit

Los participantes en este concurso trabajarán en equipos y utilizarán el conjunto de herramientas en línea para:

  • Conocer las distintas discapacidades, la tecnología de asistencia y la impresión 3D de la mano de expertos en el sector
  • Obtener inspiración creativa a partir de historias y ejemplos de soluciones
  • Desarrollar habilidades técnicas de diseño en 3D con el software gratuito de Autodesk
  • Encontrar un reto que solucione problemas concretos en su comunidad local o a nivel global a través de Internet
  • Desarrollar la empatía con el usuario final mediante actividades centradas en el ser humano
  • Identificar oportunidades y generar ideas con métodos de pensamiento de diseño
  • Fabricar, probar y perfeccionar un producto impreso en 3D mediante un proceso iterativo
  • Saber contar su historia en un vídeo breve, de entre 2 y 4 minutos

Este año además se incluye una nueva categoría de participación a partir de 18 años, para dar cabida a estudiantes universitarios, graduados, aficionados y al público en general.

hand sanitiser assistant
writing aid

Fechas e  inscripción a make:able

El reto Make:able está abierto a estudiantes de todas las edades y puede llevarse a cabo en el marco de clases de diseño y tecnología o STEM, programas extraescolares, talleres o incluso como parte de estrategias de aprendizaje a distancia. Al inscribirse en Make:able, los educadores recibirán acceso a la caja de herramientas del reto, junto con un completo paquete para el profesor que consiste en recursos de desarrollo profesional, orientaciones y planes de lecciones alineados con los estándares para varios periodos de tiempo, grupos de edad y habilidades. El público en general también está invitado a participar en la categoría de mayores de 18 años.

Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos una vez finalizado el plazo de presentación, el 1 de mayo de 2022, y los equipos ganadores recibirán una serie de premios que incluyen impresoras 3D.

Para más información y para inscribirse, visita makeablechallenge.com

makeable example sketches

Jason Yeung, cofundador de PrintLab, destaca el valor de las propuestas recibidas en la primera edición del concurso: «La calidad de las presentaciones del año pasado es una prueba de que los jóvenes tienen la empatía, la creatividad y las habilidades técnicas para salir de las aulas y resolver los desafíos del mundo real. Este año, con el apoyo de nuevos recursos y colaboraciones, nos centramos en la escala. Nuestro objetivo es aumentar el número de participantes, el número de soluciones de código abierto creadas y el número de usuarios finales beneficiados. Estamos encantados de facilitar y mostrar una vez más el poder de la impresión 3D para la tecnología de asistencia personalizada».

Steven Parkinson, director del programa de proyectos de Autodesk Education Experiences, añade: «La próxima generación de solucionadores de problemas se apuntó al concurso del año pasado, demostrando que ellos mismos son una fuerza disruptiva emergente. Make:able proporciona una plataforma para los educadores que permite a sus estudiantes sumergirse en problemas de la vida real, impulsados por estrategias de pensamiento de diseño y potenciados por las últimas herramientas tecnológicas. Make:able democratiza la frontera entre el estudiante y el profesional, proporcionando una experiencia de la que los jóvenes se beneficiarán para siempre.»

Amplía información sobre aplicaciones 3D en este sector

IMPRESIÓN 3D EN EDUCACIÓN