Dana fabrica utillaje con impresión 3D ahorrando un 70% en coste

Dana Incorporated es una empresa internacional del sector de la automoción, con 115 años de historia y más de 36.000 empleados en 33 países. Es uno de los principales proveedores de su sector, y forma parte de la lista de empresas Fortune 500, lo que da una muestra de su envergadura. Su actividad principal consiste en el suministro de sistemas críticos de accionamiento y transmisión, tecnologías electrodinámicas y soluciones digitales, térmicas y de sellado para los mercados de vehículos ligeros, comerciales y todoterreno. En este caso veremos cómo consiguieron fabricar utillaje con impresión 3D, así como pieza final, consiguiendo excelentes resultados.

Sector

Aplicación

Equipo usado

dana impresión 3D
Empleados de Markforged acuden a una reunión en Dana.

RETO

Implementación de la impresión 3D en Dana a nivel mundial

En Dana buscaban una solución para no perder competitividad en su sector, de forma que sus ingenieros tuvieran mejores herramientas para llevar a cabo su trabajo de forma más eficiente y económica. Una de las dificultades era dar con una tecnología adecuada para todo tipo de usos, desde prototipado hasta pieza final. El otro, diseñar una estrategia y un flujo de trabajo válido y escalable para las distintas plantas de producción de una empresa de este calibre.

“En el mundo de la fabricación aditiva, si no lo das todo, si no aprendes cada día y si no innovas, te quedas atrás».

TERRY HAMMER, VICEPRESIDENTE LIGHT-VEHICLE AND GLOBAL CORE ENGINEERING
DANA INCORPORATED

SOLUCIÓN

Plan piloto con Markforged y colaboración para crear nuevos productos

Dana invirtió en 2018 en dos impresoras 3D de la serie industrial Markforged X7 y dos sistemas Metal X, que se instalaron en Maumee (Ohio, EE. UU.) y en Trento (Italia). Actualmente, la empresa cuenta con impresoras 3D de Markforged en siete países distintos: Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India e Italia.

Para abordar las necesidades específicas de la empresa de un modo personalizado, Dana ha colaborado de forma estrecha con Markforged durante todo este tiempo. Fruto de esta cooperación se han creado nuevos productos y servicios, y se han llevado a cabo mejoras en el hardware, software y servicios profesionales, gracias a los comentarios aportados por el equipo de Dana. Algunos de estos productos y servicios relevantes son el software Enterprise Eiger, la Markforged University, Turbo Print y Blacksmith.

Por otro lado, las necesidades de fabricación aditiva son diferentes en las distintas instalaciones de la compañía alrededor del globo. En Ontario (Canadá), en la división Power Technologies, se usó una Markforged X7 para un troquel de conformado funcional que estampa las láminas de metal y produce diseños conceptuales, algo que de otra forma sería muy caro y laborioso. Gracias a la fabricación aditiva el equipo de Dana pudo probar los productos rápidamente y prepararlos para que los clientes los pudieran analizar de forma más eficiente y flexible

En Italia el equipo de ingeniería avanzada de vehículos todoterreno de Dana utilizó las impresoras para fabricar herramientas y utillajes de uso interno, con gran éxito. A finales de 2020 el utillaje ya llevaban un año utilizándose sin problemas y consiguieron una reducción del 70 % en los costes y del 90 % en el plazo de entrega.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Más de 150 empleados formados en la tecnología

En Dana, la utilización, aceptación y comprensión de la fabricación aditiva han sido muy exitosas. Hasta la fecha, más de 150 empleados de Dana han participado en Markforged University, ya sea de forma presencial o en formato online, por lo que un gran número de ingenieros y diseñadores disponen de las herramientas que necesitan para usar las impresoras de Markforged.

Pese a que muchos ingenieros de Dana trabajan en zonas horarias diferentes, gracias a la arquitectura cloud de Eiger pueden trabajar en equipo con la misma fluidez que si estuvieran en la misma fábrica. Pueden compartir diseños y obtener análisis en tiempo real y telemetría en directo en un solo lugar, facilitando así la gestión de la flota de impresoras en todo el mundo.

¿Te interesan las aplicaciones de fabricación aditiva en este sector?

Fabricación Avanzada en automoción

Valoración final

Las impresoras de Markforged y la implementación de un flujo de trabajo eficaz para toda la compañía ha permitido a Dana obtener una ventaja competitiva en su sector. Estar a la vanguardia de la fabricación aditiva les ha permitido ir de la mano del fabricante para conseguir antes que nadie productos y servicios a medida de sus necesidades. 

La siguiente fase dentro de la empresa será la ampliación de sus instalaciones para seguir creciendo en el uso de la tecnología. “Ampliaremos las instalaciones a otra planta del edificio para que las máquinas estén en un sitio más adecuado y finalizaremos la instalación de la Metal X”, comenta Fabrizio Zendri, Advanced Engineering Manager de Dana en Rovereto (Italia). La aceleración y el aumento de la eficiencia de la creación de prototipos en sus instalaciones de todo el mundo son esenciales para el éxito de la fabricación aditiva de Dana en el futuro.