Digitalización 3D de cárter para modificaciones con ingeniería inversa

Sector

Aplicación

Equipo usado

En este caso de éxito hablaremos de una aplicación industrial, utilizando digitalizado 3D mediante el escáner 3D Einscan Pro 2x +  de Shining 3D y la fabricación aditiva mediante la tecnología MultiJet Fusion de HP.

La empresa The Steel Printers ofrece un servicio integral de análisis, escaneo, diseño y producción de repuestos para el sector del acero utilizando la tecnologías de fabricación aditiva y digitalizado 3D más vanguardista.

The Steel Printers permite a las instalaciones de ArcelorMittal optimizar su inventario y gestión de piezas de repuesto mediante la fabricación de piezas descontinuadas, piezas fundidas, mejorar piezas con roturas continuas, abordar la falta de proveedores y piezas nuevas o geometrías complejas de manera receptiva y efectiva.

Objetivo: Digitalizado 3D de un cárter para obtener un formato digital de alta resolucion y precisión de manera rápida para afrontar las continuas roturas y realizar modificaciones, por medio de un software de ingeniería inversa. A posteriori, utilizar además la fabricación aditiva, ya que ofrece la ventaja de no realizar una unión soldada.

Beneficios obtenidos de la digitalización:

Reducción de tiempo en el diseño y obtención de la pieza al no tener que tomar medidas físicas o mediante palpador.

Realización de ingeniería inversa en un software a tal efecto a partir de la pieza digitalizada, para mejorar las propiedades mecánicas de la pieza. De piezas digitalizadas podremos obtener los rasgos y mejorar partes que tengan ruido en el escaneo o se quieran reconstruir.

Biblioteca digital del fichero, no ocupa espacio y está siempre disponible para fabricación o realizar cambios.

Caso mediante imágenes:

1) Pieza real: Digitalizado del cárter

Digitalización 3D de cárter con Shining 3d para ingeniería inversa

2) Pieza obtenida mediante la digitalización del escaner de shining 3D modelo EINSCAN 2XPLUS

Escaneado 3D de cárter con Shining 3D para ingeniería inversa

3º Una vez obtenida se procede a la ingeniería inversa donde modificamos parámetros de la pieza y obtenemos el resultado final

Escneado 3D de cárter con Shining 3D para ingeniería inversa

4) Se realiza una comparativa entre el fichero resultante de la ingeniería y el digitalizado para comparar desviaciones y mostrar nuevos resultados

Escaneado 3D de cárter para ingeniería inversa con shining 3d

5) Para finalizar se realizará un prototipo de la pieza para comprobar su viabilidad y funcionalidad y en caso afirmativo se utilizará como pieza final. En el caso de The Steel Printers se utilizó la tecnología MJF de HP en PA 12 para la realización del prototipo para comprobación y de la pieza final a posteriori.

En caso de que no se cumplan los requisitos en dicha tecnología podemos utilizar el fichero para realizar un molde y ver otras posibles tecnologías o métodos como por ejemplo la creación de moldes para fundición directa.