6 Beneficios de la impresión 3D por los que las empresas están adoptando esta tecnología

La impresión 3D ya forma parte de la evolución de muchas empresas. Y es debido, no solo a los beneficios de las impresoras 3D en esas organizaciones, sino también a que constituye realmente una alternativa que promueve la innovación y la competitividad.

Entre los beneficios de la impresión 3D a las empresas que ya han adoptado esta tecnología, tal vez, el más destacable puede ser la posibilidad de fabricar productos de bajo volumen, en lotes de una sola unidad, a muy bajos costes. Esto permite que las empresas sean más eficientes en el uso de sus recursos y sus materias primas.

En efecto, la impresión 3D permite integrar funcionalidad e inteligencia, diseñar y fabricar productos cada vez más complejos, sin coste adicional.

Un poco de historia

La primera revolución industrial nos alejó de la habilidad artesanal del ser humano y nos acercó hacia a la mecanización. La evolución continúa con la automatización que trae como consecuencia la producción a gran escala.

En la medida en que la sociedad se mueve hacia niveles cada vez mayores de personalización, el concepto de Henry Ford, según el cual, «cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera, siempre y cuando sea negro» ya no se aplica.

Con la impresión 3D damos un paso más allá y es posible ir directamente desde un diseño digital hasta una pieza final, sin pasos intermedios en el proceso. Así, la impresión 3D elimina el uso de herramientas y la consecuente inversión de capital asociada.

La fabricación aditiva puede revolucionar la producción rentable de productos personalizados, de acuerdo con los gustos individuales de los clientes. Especialmente, esto es posible en sectores como la moda, la salud, el cuidado personal o la automoción.

Así, dentro de los muchos beneficios de la impresión 3D, las empresas también pueden disminuir inventarios y producir solo lo que los clientes elijan en catálogos digitales, cuando sea necesario.

6 Beneficios de la impresión 3D

1. Individualización

La impresión 3D permite fabricar productos personalizados de acuerdo con la geometría que más convenga a cada uno de ellos. Y lo hace en condiciones económicas favorables tanto para la empresa como para los clientes.

2. Revolución en los sistemas sanitarios

Gracias a la impresión 3D, se ven optimizados los procesos de planificación quirúrgica. Este es el caso de la tecnología 3D de Ultimaker, capaz de elaborar réplicas óseas de gran valía a la hora de planificar la intervención o explicarla con anterioridad a los pacientes

Hoy en día, la tecnología FFF (extrusión de filamento plástico) puede ofrecer gran fiabilidad y precisión para este tipo de aplicaciones. Y consigue reducir los plazos para obtener réplicas óptimas con costes asequibles. 

beneficios de la impresión 3d

La tecnología 3D cada vez se encuentra más avanzada en el campo de la medicina. El utillaje específico o las prótesis personalizadas que se obtienen por impresión 3D ya se han abierto camino y en un futuro ya se habla de conseguir órganos específicamente diseñados para cada paciente, de forma rápida y segura. 

3. Análisis de riesgos

Esta tecnología novedosa permite desarrollar modelos a escala para dimensionar riesgos producidos por desastres naturales. Y también, ante la ocurrencia de estos, fabricar partes necesarias para atender la emergencia de forma rápida.

4. Sostenibilidad

La impresión 3D se puede utilizar para reducir el ciclo de vida y el impacto ambiental de los productos. En primer lugar, los procesos de impresión 3D utilizan solo el material necesario, a diferencia del mecanizado que produce una buena cantidad de desperdicios. De ese modo solo emplearemos para nuestra pieza la cantidad exacta de filamento, resina o polvo que sea necesaria, en lugar de extraer la pieza de un bloque previo al que se le sustrae material.

Pero hay muchas maneras en las que puede contribuir hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, se puede ayudar a reducir el consumo de combustible en el ámbito automotor y aeroespacial, gracias al diseño optimizado, que permite apilar más carga en menor volumen.

5. Funcionalidad

Hay más en el diseño de un producto que la forma. Los productos se fabrican para cumplir una tarea, una función. Sea esta fuerza, resistencia a la deformación, aislamiento, evitar la exposición a descargas eléctricas (o por el contrario, conducir electricidad), esperamos que lo hagan con eficiencia.

Con la impresión 3D, es posible evaluar la funcionalidad desde la primera unidad producida, y no debemos esperar a tener lotes de millares, y una serie de etapas de prueba para verificarlo. Además con el desarrollo de los materiales empleados, cada vez es más posible conseguir las funcionalidades que se buscan.

En este sentido, la tecnología Jet Fusion de HP ha incorporado el nuevo concepto de vóxel, el equivalente tridimensional del píxel. Ya es posible definir las características específicas a nivel de vóxel, de modo que en los distintos puntos de una misma pieza se pueden introducir propiedades diferentes. Esto permitirá hacer piezas inteligentes por zonas, contar con lugares específicos de color ultravioleta, zonas imantadas, incorporar sensores inteligentes, todo dentro de una misma pieza.

6. Optimización de la cadena de suministro

La distancia entre la producción y el consumo es cada vez más corta. Lo establecido en modelos de cadenas de suministro basadas en economías de escala, está siendo desafiado por nuevas tecnologías que proponen relaciones directas impulsadas por Internet y las redes sociales.

Algunos sitios web permiten a muchos fabricantes vender directamente a los consumidores eliminando los mayoristas y minoristas. Así, los fabricantes deben estar al tanto de la tecnología moderna para ser competitivos. Una forma de hacerlo es aprovechando los beneficios de la impresión 3D.

En Sicnovade la mano de lo más reciente en tecnología de impresión industrial 3D trabajamos con marcas líderes como HP 3D Printing, MeltioUltimakerFormlabsMarkforged, 3DCeram, Zortrax, BCN3D o Shining 3D.

Estamos preparados para apoyar los proyectos empresariales. Deja que conozcamos el tuyo.