Tres conceptos de diseño industrial con impresión 3D en Elisava

Elisava, la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, es una institución educativa pionera en el uso de la impresión 3D aplicadas al ámbito formativo. El enfoque de la Escuela es mostrar a su alumnado distintas tecnologías para que al entrar en el mundo laboral hayan adquirido perspectivas profundas sobre el funcionamiento de cada una de ellas y sobre cómo seguirá avanzando la industria en el futuro. De ese modo, sus estudiantes pueden utilizar la impresión 3D para acelerar sus procesos creativos y ayudar a hacer realidad sus proyectos de diseño. Es el caso de tres proyectos que han utilizado recientemente las impresoras 3D de BCN3D para diseñar y crear una camilla, un rover automatizado y una parrilla.

«La impresión 3D está cambiando profundamente la forma de diseñar y producir. Nos permite probar cosas rápidamente y también imaginar formas que antes no podíamos fabricar». – Oscar Tomico, PhD, Director del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. 

trustto elisava diseño

 

Los servicios de rescate confían en TRUSTTO

El proyecto TRUSTTO está centrado en la mejora de los medios de transporte de los equipos de rescate en la naturaleza. Las condiciones de estos rescates suelen ser muy duras y no están exentas de dificultades técnicas que pueden mejorarse cambiando el diseño de elementos como las camillas.

Para mejorar este punto, el equipo de TRUSTTO diseñó una camilla de montaje rápido, que fuese a la vez rígida y ligera, así como resistente a la intemperie.Gracias a la impresion 3D con la tecnología IDEX de BCN3D se pudieron crear piezas con geometrías complejas, gracias al uso de soportes solubles

Para la base de fibra de carbono que se une a una estructura plegable de aluminio, un grupo de estudiantes usó piezas en 3D para las inserciones en la estructura, hechas con PLA por su bajo coste y facilidad de impresión. El otro grupo imprimió una rueda en TPU, que de otro modo sería un proceso industrial demasiado costoso. 

Elisava le proporcionó a los estudiantes del proyecto TRUSTTO las herramientas necesarias para comprender las diferencias entre la impresión 3D y los procesos tradicionales de fabricación, mediante la optimización de los diseños de piezas a través del software.

clearwater elisava diseño

Un rover para frenar la contaminación marina

El objetivo del proyecto Clearwater es la construcción de un vehículo rover automatizado para limpiar la basura acumulada en la superficie marina y en las zonas portuarias, donde se acumulan a menudo grandes cantidades de basura plástica. 8 millones de toneladas al año en todo el planeta, sin ir más lejos, lo cual da una medida de la magnitud de este problema. 

El proyecto Clearwater busca encontrar una solución intermedia entre los pequeños robots automatizados y aquellos de gran tamaño que necesitan un operador humano. El rover del proyecto, con un tamaño de 1m3 y construido a escala 1:3, usa una cinta transportadora alimentada por baterías para extraer y almacenar hasta 250 litros de basura.

La clave está en la ligereza. Mientras que otros vehículos de este tipo usan cintas transportadoras de metal, el equipo de Clearwater quería encontrar materiales más ligeros. En el caso del rover de Clearwater hasta tres cuartas partes del vehículo se fabricaron con impresión 3D. Los cascos están hechos de ABS, que proporciona una mayor resistencia frente a la acción del agua, así como los muelles y el puente. Para las cerdas, flexibles y gomosas, se escogió TPU. Yf finalmente para otras piezas rígidas que necesitan soportar menos desgaste, se optó por el cómodo PLA.

La tecnología IDEX y la fabricación con soporte soluble les permitió a los estudiantes ahorrar una gran cantidad de tiempo. Primero, porque gracias a la doble extrusión independiente se pudieron fabricar el doble de piezas en el mismo tiempo que con una impresora FFF con un solo cabezal. Y segundo, porque con los soportes solubles en agua no hizo falta perder tiempo en quitarlos de forma manual. Gracias a la fabricación aditiva el equipo pudo crear piezas de gran tamaño que pudieran sostener el peso de otros componentes, y jugar con diferentes configuraciones para obtener composiciones y características de los materiales muy variadas.

«La cámara cerrada de la impresora nos permite controlar la temperatura y las condiciones, por lo que las piezas finales son mucho más profesionales». – Alejandro Arasanz, del proyecto Clearwater. 



Prototipos 4grills elisava diseño

4GRILLS acelera la preparación de las comidas con Lékué

Meritxell Clarens buscaba una forma innovadora de ampliar los productos de Lékué, conocida marca de recipientes y utensilios de cocina,  con un diseño que simplificara el proceso de preparación de las comidas, dando además un toque de color y alegría. 

Así nació el proyecto 4GRILLS, una parrilla de capas que funciona como plato y sartén con un cortador de masa incorporado, para la preparación de productos culinarios a base de masa, tales como crepes, pizzas y quesadillas. 

En la fase inicial de prototipado, Meritxell usó la impresión 3D para fabricar piezas en PLA para experimentar con los aspectos visuales de la pieza, escogiendo finalmente el color rojo como sello clásico de la energía de la marca Lékué. 

Para la versión final, compuesta por una parrilla y un cortador en capas, Meritxell imprimió en 3D con una imprsora de BCN3D el cortador en rígido material ABS. Como no era necesario meterlo en el microondas, el ABS aportaba la dureza necesaria para cortar la masa. 

La impresión en 3D agilizó enormemente todo el proceso, ya que sólo se utilizó la cantidad necesaria de material, y permitió probar rápidamente las piezas flexibles y rígidas, así como la funcionalidad y la forma del producto.

En resumen, estos tres proyectos ejemplifican la idoneidad de la fabricación aditiva en entornos educativos como esta escuela universitaria, donde los estudiantes tienen plena libertad para diseñar, probar, modificar y experimentar a su gusto con materiales, geometrías e ideas de concepto, hasta dar con las condiciones deseadas de ergonomía, ligereza, rendimiento y aspecto visual. La impresión 3D está llamada a revolucionar todos los aspectos del ciclo de diseño y fabricación de productos, tanto a niveles formativos como puramente profesionales.



Análisis en vídeo de nuestros expertos

IMPRESORAS 3D DE BCN3D