El futuro de los trasplantes: La impresión 3D

Hoy, 27 de febrero, se celebra el Día Internacional del Trasplante. Los trasplantes de órganos han sido durante mucho tiempo la última esperanza para muchas personas que luchan contra enfermedades crónicas o fallas orgánicas.

En España somos un país referente en cuanto a trasplantes. Representamos el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea, y el 6% a nivel mundial. Sin embargo, «en el mundo, se calcula que unos 2 millones de personas cada año pueden necesitar un trasplante y se viene realizando unos 140.000. Es decir, la posibilidad de conseguirlo no supera el 4-5%«, explicar Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes.

La escasez de órganos donados y los desafíos asociados con la compatibilidad han llevado a la búsqueda de soluciones innovadoras como la tecnología de impresión 3D. La fabricación aditiva ha surgido como una prometedora revolución en el campo de los trasplantes, abriendo nuevas posibilidades y desafiando las limitaciones tradicionales.

Resumen esquema del contenido de la entrada

Impresión 3D: Transformando la Donación de Órganos

La impresión 3D, conocida por su capacidad para construir objetos en tres dimensiones capa por capa, ha evolucionado más allá de la creación de piezas y prototipos para convertirse en una herramienta revolucionaria en medicina. La impresión de órganos humanos se ha convertido en un objeto clave para los científicos e ingenieros biomédicos, y avances significativos ya están en marcha.

A pesar de los avances emocionantes, existen desafíos importantes que deben superarse antes de que la impresión 3D de órganos se convierta en una práctica común. La replicación precisa de la complejidad estructural y funcional de los órganos humanos sigue siendo un obstáculo significativo. Además, garantizar la viabilidad y funcionalidad de los órganos impresos es esencial para su éxito clínico.

Sin embargo, varios hitos ya han sido alcanzados. Investigadores han logrado imprimir con éxito tejidos como piel, cartílagos y huesos. Estos logros indican un futuro prometedor para la impresión 3D de órganos más complejos, como corazones, riñones e hígados.

¿Qué es la bioimpresión de órganos?

La bioimpresión es una rama específica de la impresión 3D, que se centra en la creación de estructuras biológicas utilizando células y otros biomateriales. Esta técnica ha llevado a investigaciones pioneras que buscan imprimir órganos completos, eliminando así la dependencia de la donación de órganos y reduciendo los riesgos de rechazo.

El primer paso del proceso de bioimpresión es la extracción de células del paciente que luego se ponen en un recipiente externo, con nutrientes, para que se expandan o reproduzcan. Así se produce una biotinta que tiene células vivas y otros componentes como proteínas, colágeno y ácido hialurónico, que imitan la matriz extracelular que cumple un rol importante en la multiplicación celular, entre otras funciones.

En 2006, Anthony Atala, médico fundador del Instituto Wake Forest para Medicina Regenerativa, desarrolló una vejiga bioimpresa mediante la bioimpresión 3D de tejidos y órganos. Gracias a esto, Luke Massella, el joven que recibió este órgano bioimpreso, no tiene que vivir con diálisis sanguíneas constantes y puede llevar un estilo de vida normal y saludable.

Un corazón impreso en 3D

Otro de los grandes avances es el caso del doctor Tal Dvir, director del centro de nanociencia y nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv.

En 2009 desarrolló un pequeño corazón impreso en 3D a partir de células humanas. Su objetivo es conseguir hacer madurar los órganos impresos en el laboratorio hasta por fin lograr un órgano completamente funcional, y pasar de un corazón del tamaño de un conejo hasta el tamaño de una persona.

Según Tal Dvir, en los próximos años se podrán trasplantar huesos, cartílagos y piel, con los avances de la tecnología 3D.

Corazón impreso en 3D
El doctor Tal Dvir con el corazón impreso en 3D. Créditos: @DPA

El futuro de los trasplantes se vislumbra a través de la lente de la impresión 3D. Aunque aún enfrentamos desafíos significativos, los avances hasta ahora son emocionantes y ofrecen esperanza para aquellos que esperan un trasplante.

La capacidad de imprimir órganos personalizados y compatibles revolucionará la medicina, transformando la forma en que abordamos las enfermedades crónicas y las fallas orgánicas. En última instancia, la impresión 3D no solo representa una tecnología innovadora, sino también una puerta abierta a un futuro donde la escasez de órganos ya no sea una barrera insuperable.

¿Quieres conocer más sobre avances médicos con impresión 3D?