Impresión 3D dental: Materiales y Aplicaciones

La impresión 3D es uno de los grandes aliados del sector dental. Desde hace años estos profesionales se benefician en su día a día de las ventajas de la fabricación aditiva y la digitalización 3D, gracias a la precisión de la tecnología y al desarrollo de nuevos materiales.

Ventajas de la impresión 3D dental

 

Precisión y repetibilidad

El nivel de precisión de las impresoras 3D permite aumentar el nivel de detalle y la calidad de las piezas, en comparación con los métodos tradicionales. Por otro lado, los escáneres 3D dentales permiten registrar directamente en 3D con total fidelidad la boca del paciente (escáneres intraorales) o bien digitalizar la mordida en el molde.

 

Velocidad y beneficio

Los laboratorios dentales pueden aumentar su beneficio económico al reducir los tiempos de trabajo asociados a los procesos tradicionales. La automatización de procesos y la eliminación de tareas manuales, que normalmente consumen mucho tiempo, permiten atender a más pacientes y producir más piezas en el mismo tiempo.

 

Variedades de aplicaciones dentales 3D

Las aplicaciones que pueden realizarse hoy en día gracias a la fabricación aditiva no se limitan a los modelos dentales, ni mucho menos. Gracias a la investigación en el desarrollo de materiales y al uso de diferentes tecnologías de impresión 3D, podemos obtener guías quirúrgicas personalizadas, coronas y puentes, y mucho más.

A continuación, te mostramos las aplicaciones más comunes que se llevan a cabo hoy en día con la fabricación aditiva, en función del tipo de material.

Materiales para impresión 3D dental

Dental Model Resin Formlabs
Dental Model Resin Zortrax

Resinas de modelado. Son ideales para modelos de todo tipo: implantes, modelos para diagnóstico, guías quirúrgicas, modelos de coronas y puentes, modelos para alineadores, ortodoncias, etc. Dos ejemplos son la Dental Model de Formlabs y la Dental Model de Zortrax

surgical guide resin formlabs
surgical guide resin formlabs

Resina para guías quirúrgicas. Son idóneas también para hacer guías de perforación, guías de perforación piloto y plantillas de dimensionado de productos. Formlabs ofrece su propia Surgical Guide Resin, una resina esterilizable en autoclave y biocompatible, y sometido a ensayo de manera rigurosa con autoclaves, disolventes y sistemas de implante. Zortrax, por su parte, ofrece su propia resina biocompatible de Clase I, la Raydent Surgical Guide Resin.

resin LT clear formlabs
resin LT clear formlabs

Resina translúcida. Formlabs ofrece la resina Dental LT Clear, un material biocompatible (clase IIa) translúcido de larga duración, ideal para férulas y guardas oclusales. Esta resina posee alta resistencia a las fracturas y se pule hasta alcanzar una gran transparencia óptica.

castable resin formlabs
castable resin formlabs

Resina para fundición. Útil para la fundición y prensado de coronas, puentes y prótesis parciales extraíbles. La Castable Wax Resin de Formlabs tiene un refuerzo de un 20% de cera, para un quemado limpio y una fundición con garantías. Los patrones impresos son lo suficientemente resistentes como para usarlos sin poscurado, para una mayor rapidez y sencillez. 

prótesis dentales digitales formlabs

Resinas para prótesis dentales digitales. Las resinas biocompatibles de clase II de larga duración para prótesis dentales digitales, tanto finales como de prueba, permiten a los profesionales de la odontología producir prótesis completas impresas en 3D de forma precisa y fiable, y hacer que el departamento de prótesis extraíbles pase a trabajar de forma totalmente digital. Para esta aplicación Formlabs dispone de la resina Denture Base Resin, para bases de prótesis dentales y prótesis dentales de prueba, y la Denture Teeth Resin para dentaduras postizas. 

temporary crowns resin formlabs

Restauraciones temporales. La resina CB Resin de Formlabs está indicada para puentes de hasta siete piezas y está disponible en cuatro colores. Pueden estar en la boca hasta 12 meses.

permanent crown resin formlabs

Resinas para coronas permanentes. La Permanent Crown Resin de Formlabs produce restauraciones muy resistentes de larga duración con un ajuste preciso, para imprimir en 3D restauraciones permanentes de coronas, carillas e incrustaciones de tipo inlay y onlay. Su baja absorción de agua y el acabado liso garantizan que las restauraciones llevadas a cabo con esta resina soporten bien el envejecimiento, la decoloración y a la acumulación de placa. 

soft tissue resin formlabs

Resinas de tejido blando.  Permiten crear máscaras gingivales flexibles en combinación con modelos dentales rígidos, además de añadir piezas extraíbles de tejido blando a la producción de modelos para comprobar con seguridad las prótesis e implantes. Para esta aplicación concreta Formlabs dispone de la Soft Tissue Resin.

IBT resin formlabs

Resinas para brackets de ortodoncia. La IBT Resin de Formlabs es un material biocompatible flexible y translúcido, apto para la fabricación de brackets dentales. También es óptima para bandejas de cementado indirecto, que reducen el tiempo en la consulta y aumentan la comodidad del paciente, al colocar todos los brackets al mismo tiempo.

3dceram dental

Materiales cerámicos para SLA. El desarrollo de materiales de fabricación aditiva basados en cerámica está permitiendo fabricar piezas muy avanzadas de alto rendimiento y biocompatibles, idóneas para aplicaciones médicas y dentales. En ese sentido, la fabricación con 3DCeram, basada en tecnología de estereolitografía láser (SLA), hace posible la obtención de implantes dentales de gran calidad, en materiales como Zirconia (ZrO2), ATZ (Zirconia reforzada con Alúmina) y TCP (Trifosfato de calcio).

Para aplicaciones de cirugía maxilofacial, la fabricación aditiva permite controlar la ubicación y la geometría de los poros de los implantes de cerámica de hidroxiapatita, a diferencia de los implantes que se hacen porosos añadiendo espuma orgánica o porógenos. La porosidad estructurada en tres dimensiones y el diámetro constante de los poros totalmente interconectados favorecen la osteointegración y la resistencia mecánica de los sustitutos. La resistencia mecánica a la compresión es entre tres y cinco veces superior a la de las estructuras porosas convencionales. Se reduce en gran medida el riesgo de inflamación postoperatoria causada por los microdesechos que se rompen al manipular y colocar el implante.

 

 

Consulta con un asesor especializado

TECNOLOGÍA 3D DENTAL