Impresión 3D en España: beneficios que aportan valor a la cadena de suministro

La impresión 3D en España aún se encuentra en desarrollo, pero sin duda, veremos cómo la adhesión a la fabricación aditiva de los productores nacionales impactará y modificará la cadena de suministro. 

Beneficios de la impresión 3D en España que aportan valor a la cadena de suministro

De acuerdo con Reports and Data, el mercado global de la fabricación aditiva alcanzará en 2026 los 23,33 billones de dólares americanos, cifra al menos 3 veces mayor al tamaño actual del mercado.

En españa, las cifras son mucho más modestas. De acuerdo con i-AMdigitalexisten en España 11.500 profesionales que trabajan en la impresión en 3D en España. Estos profesionales están trabajando especialmente en áreas de ingeniería (47%), y en grandes compañías como Airbus, Segula o Altran, así como en el sector académico, con las universidades como líderes del uso de dispositivos de impresión 3D en dicho sector. En nuestro blog hemos contado también diversos casos de éxito en la península, de empresas como HeinekenVolkswagenMaflow Spain Automotive, o el Hospital Gregorio Marañón.

Muchas empresas utilizan la fabricación aditiva en etapas de experimentación e investigación. Otras para la producción de prototipos y un buen número, acuden a esta nueva tecnología con el fin de producir piezas de reparación, utillaje  o componentes finales.

Pero como indicabamos anteriormente, en España existe aún una gran oportunidad para que las empresas nacionales, de todos los tamaños y de muchos sectores, sumen la impresión 3D a sus estrategias de negocio.

De acuerdo con el INE y su «Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas Año 2017 – Primer trimestre de 2018», en 2017, un 3,2% de las empresas emplearon servicios de impresión 3D. Un 61,7% utilizó impresoras propias, mientras que un 53,6% externalizó los servicios de impresión. El 6,4% de las empresas en el sector industrial empleó servicios de fabricación aditiva, del sector servicios (2,2%) y de la construcción (1,4%).

España no debe perder la oportunidad de sumarse a esta ola mundial, para poder garantizar la competitividad de su industria. De acuerdo con Jaume Homs, responsable de ventas de la división 3D de HP en España y Portugal, la impresión 3D es la esperanza para competir con el mercado Chino. 

La fabricación aditiva tiene muchos beneficios, especialmente relacionados con la cadena de suministro. ¿Cuáles son exactamente los beneficios que la impresión 3D podría aportar a España? Veamos algunos de ellos:

Reducción de los ciclos de producción y de los stocks

El impacto de la impresión 3D se refleja en ciclos y costes de desarrollo de productos mucho más bajos, al igual que ciclos más rápidos de innovación. De acuerdo con Jaume Homs, “Se ahorrará dinero porque sólo se fabricará lo que realmente se necesite”. Con lo métodos tradicionales, se requieren tiradas mínimas, que ocasionan que la producción se tarde más y que las empresas se queden con productos o piezas que no llegan a vender o a utilizar. Con la fabricación aditiva se imprime lo que se necesita.

Reducción de los costes de mantenimiento

Durante el proceso de fabricación tradicional, la producción requiere existencias de repuestos para poder reparar herramientas en caso de que se rompan o se dañen. Normalmente, esas piezas deben ser encargadas a proveedores y significan tiempos de espera que si no se ha tenido en cuenta, podrían parar la cadena de producción y si sí se ha tenido en cuenta, significa costes de almacenamiento de dichas piezas. Con la fabricación aditiva, las piezas de repuestos se pueden fabricar in situ y bajo demanda.

Optimización del consumo de material

Otro impacto directo en los costes de producción, es la posibilidad de reducir el consumo de materiales, reducir la generación de residuos y limitar, o incluso eliminar la sobreproducción.

La impresión 3D produce piezas capa por capa. A diferencia de los métodos de fabricación sustractivos, como el mecanizado CNC, la fabricación aditiva coloca el filamento solo donde es necesario. Menos material desperdiciado, significa menos costes de material, de transporte y eliminación de desechos, y un tratamiento más amigable con el planeta en términos ambientales.

La incorporación de la impresión 3D en España terminará de afianzarse cuando las empresas conozcan mejor y entiendan los beneficios que aporta esta tecnología a la cadena de suministro. Para todas aquellas empresas que necesitan asesoramiento y ayuda, ponemos a disposición el conocimiento del mercado de SICNOVA, especialista en España en fabricación aditiva. Conoce más casos de éxito aquí.