Impresoras 3D fabricadas y diseñadas en España

La impresión 3D no ha dejado de evolucionar en los últimos años y cada vez es capaz de crear piezas finales y repuestos con más materiales, en plazos menores y siendo energéticamente más eficiente. Aunque comenzaron a desarrollarse en los años 80 estas tecnologías están viviendo su auge en el siglo XXI y cada vez más empresas de todos los rincones del mundo las integran en algún punto de su cadena de producción. Asimismo, el diseño de nuevas impresoras 3D tiene su reflejo en el sector industrial nacional con ejemplos de impresoras 3D fabricadas y diseñadas en España.

Fabricación local

Durante la última década España ha sido el escenario de la creación y consolidación de marcas hoy reconocidas mundialmente tales como BCN3D o Meltio, cuyas impresoras 3D de escritorio para impresión FDM o sus soluciones para imprimir en metal ya son reconocidas y utilizadas por empresas alrededor de todo el globo. La startup catalana BCN3D surgió en 2011 en el seno de un centro tecnológico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Un grupo de ingenieros comenzó a crear kits de impresoras de escritorio que rondaban los 1000 euros y, desde entonces, han logrado desarrollar impresoras 3D plug&play tales como su modelo Sigma o a desarrollar tecnologías 3D como Idex, que permite a los dos cabezales de sus impresoras 3D imprimir de forma independiente.

Impresoras 3D fabricadas en España BCN3D Serie Epsilon

En BCN3D también han ampliado la cantidad de materiales en los que pueden fabricar gracias a lanzamientos como su Metal Pack, que permite crear piezas en acero inoxidable. Su facturación se duplicó entre 2015 y 2016 y desde entonces no ha parado de crecer. Cada vez es una empresa más internacional y, recientemente, abrió una sede en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey. Sus impresoras 3D, tales como la Epsilon W50 o la W27, de menor tamaño, están diseñadas para la producción de piezas a gran escala con materiales de grado industrial.

Impresión en metal

Otra empresa de impresoras 3D que fabrica sus modelos en España y también está parcialmente instaurada en suelo norteamericano es Meltio. Pionera en la fabricación de maquinaria y equipos de digitalización 3D automatizada en metal, la empresa fabrica sus impresoras 3D en la ciudad jiennense de Linares y cuenta con la participación de Additec, firma de tecnología con sede en Las Vegas.

Meltio fue fundada en 2019 y, desde entonces, ha creado máquinas como la Meltio M450, la primera impresora 3D de metal del mundo capaz de construir piezas totalmente densas mediante la fusión de hilo de soldadura gracias a una tecnología de láser múltiple. La empresa de origen andaluz también innova en la integración de la fabricación aditiva en otros tipos de procesos productivos a través de creaciones como su Meltio Engine.

Impresoras 3D fabricadas en España BCN3D Serie Epsilon

Meltio Engine es un módulo para fabricación híbrida que permite combinar la impresión 3D con otros métodos de fabricación. Así, este sistema puede convertir casi cualquier sistema de pórtico, centro de mecanizado CNC o brazo robótico en una solución integral y completa para hacer más rentables los procesos productivos industriales. Esta tecnología de origen español ya se distribuye en todo el mundo y aspira a hacerse cada vez más presente en las fábricas.

¿Quieres saber cómo las impresoras españolas revolucionan la arquitectura?

Descubre la experiencia de BCN3D