Impresoras 3D para el sector sanitario: avances tecnológicos y respuesta institucional

Las impresoras 3D para el sector sanitario son comunes hoy en clínicas y hospitales. Los médicos e investigadores utilizan la impresión 3D para crear prototipos, productos y accesorios y también para diseñar guías quirúrgicas personalizadas.

Las impresoras 3D para el sector sanitario promueven la mejora de la calidad de la atención a los pacientes y ayudan a los médicos a trabajar de manera efectiva. Asimismo, facilitan investigaciones que soportan el avance de la ciencia médica.

Los avances de las impresoras 3D para el sector sanitario

Las oportunidades de personalización que ofrece la fabricación aditiva está haciendo crecer la impresión 3D en el sector sanitario. El aporte de las impresoras 3D ha dejado de ser una proyección o una predicción; es una realidad, especialmente en las siguientes áreas:

Diseño de implantes y prótesis

Los implantes y las prótesis están destinados a reemplazar un órgano o una parte del cuerpo durante un largo periodo de tiempo, o para complementar una o más de sus funciones. Por ello, deben adaptarse al paciente y su anatomía.

La personalización lleva mucho tiempo y es costosa cuando se utilizan métodos de fabricación tradicionales. Pero utilizando la impresión 3D los fabricantes de prótesis e implantes crean con facilidad soluciones con las dimensiones correctas, con un diseño complejo y a un coste menor.

¿Te gustaría ver un webinar bajo demanda sobre la aplicación de la impresora 3D en la aplicación de las prótesis?

webinar on demand sicnova

 

Así lo demuestra la colaboración de Sicnova con Diseño e Investigación Dental, un laboratorio andaluz dedicado a tratar malformaciones y amputaciones faciales con prótesis de silicona. Ahora, con la tecnología 3D consiguen elaborar prótesis de mayor calidad y de forma más ágil y rápida.

Simulación quirúrgica

Esta nueva tecnología es una herramienta eficaz que permite implementar de forma rápida modelos quirúrgicos utilizando como base la imagen del paciente. Así,  los cirujanos, y en general los médicos y aprendices, pueden practicar de forma personalizada antes de una operación, reduciendo la posibilidad de error.

Estos modelos anatómicos impresos en 3D también se pueden presentar al paciente antes de su operación para que visualice todos los pasos y procedimientos que se practicarán. Se consigue así mejorar la comunicación entre el médico y el paciente y aplacar las dudas que puedan surgir en este.

Desde Sicnova, hemos participado en los avances del  The Holly Private Hospital de Londres en este sentido. Con una impresora Ultimaker 2+, han logrado reducir los tiempos de planificación quirúrgica y los costes asociados a los tratamientos de urgencia en extremidades superiores.

Bioimpresión para crear tejidos y órganos

Aún restringida a aplicaciones de investigación, la bioimpresión es una tecnología de rápido crecimiento que se ha expandido de forma significativa en los años recientes. Es un método para crear estructuras celulares a través de una impresora 3D específica, que proporciona la capacidad para diseñar órganos vivos.

Entre las diferentes aplicaciones, la bioimpresion ofrece la oportunidad de crear piel, ayudando así a tratar lesiones graves y acelerando la recuperación de los pacientes. 

Aunque estos órganos no son funcionales a largo plazo, debemos resaltar todos los progresos realizados. Investigadores norteamericanos han logrado desarrollar tejidos óseos y hepáticos utilizando bioimpresion.

Dispositivos médicos y medicamentos

Otra de las áreas que resulta prometedora en el campo sanitario es la posibilidad en pocos años de imprimir algunos productos y dispositivos médicos.

Por ejemplo, en Sicnova hemos participado en la investigación del hospital Drum Tower afiliado con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nanjing. Mediante la tecnología de digitalización e impresión 3D han desarrollado copas de talones que se adaptan perfectamente a los pies de personas con fascitis plantar.

La tecnología está ahí, pero el problema es normativo y regulatorio. La industria farmacéutica es una las más reguladas en Europa, y la producción y comercialización de dispositivos médicos debe reunir muchos requisitos. En este punto, la respuesta institucional es la clave.

 La respuesta institucional en cuanto a impresoras 3D para el sector sanitario

Los gobiernos ven con buenos ojos la incursión de la tecnología de impresión 3D en el sector sanitario. Para ello ya se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno en el interior de la EMA – Agencia Europea de Medicamentos – y otro dentro de la Comisión Europea.

El objetivo es llegar a un consenso sobre criterios comunes y uniformes para su aplicación en todos los países miembros de la unión. Por supuesto las dudas, las opiniones y los puntos de vista son muchos.

Pero una tecnología que ha demostrado tantos beneficios, no se puede quedar fuera de uno de los sectores más sensibles para la población europea. El objetivo es obtener los beneficios, pero sin dejar de lado las debidas garantías de seguridad y calidad. Para ello, será preciso crear un marco normativo y jurídico acorde con el evento que se trata.

En Sicnova somos distribuidores expertos en tecnología 3D industrial, trabajamos con las mejores marcas: HPUltimakerMarkforged, JCR3DShining 3D… Y participamos en diferentes proyectos 3D, también en el sector sanitario. 

Comparte con nosotros el tuyo.