La Marina de Estados Unidos instala su primera impresora 3D de metal a bordo en el USS Bataan

La multinacional española de tecnología de impresión 3D en metal Meltio y Phillips Corporation han colaborado para instalar el cabezal de deposición de metal láser de Meltio a bordo de un buque de la marina estadounidense primera vez.

Preparación y autosuficiencia

El USS Bataan es un buque de asalto anfibio polivalente capaz de transportar a más de 2.500 marineros e infantes de la Marina de los Estados Unidos y, además, el primero de la flota en contar con un sistema de impresión 3D en metal a bordo. El barco ha incluido un sistema Phillips Additive Hybrid con un cabezal de deposición metálica láser de Meltio en una fresadora de CNC Haas TM – 1 entre sus instalaciones para mantener esta tecnología a bordo permanentemente, una apuesta de vanguardia con la que esperan estar más preparados.
impresion-3d-a-bordo-meltio-philips-haas-uss-bataanPC
Foto de Philips Corporation
“La introducción de la fabricación aditiva en las operaciones navales favorece la preparación y la autosuficiencia”, ha declarado Brendan McLane, comandante de la Naval Surface Force Atlantic. Meltio ya colabora con Haas en otros proyectos de sistemas híbridos en otras industrias y su sistema Meltio Engine permite combinar la fabricación sustractiva y la aditiva cuando se integra con un CNC. Este es el recurso que está utilizando el buque USS Bataan. Así, se mejora la eficiencia del buque y se reducen los residuos que genera el mecanizado típico.

Impresión 3D con acero inoxidable 316L

El sistema Phillips Additive Hybrid imprime acero inoxidable 316L, un material muy empleado en los sistemas de los buques de la Armada estadounidense. La fabricación aditiva en acero inoxidable a bordo de buques de guerra representa un gran avance tecnológico ya que proporciona a los marineros la capacidad de fabricar a un nivel industrial sin adquirir sistemas más costosos gracias al cabezal multi-láser de Meltio, fabricado en la localidad jiennense de Linares.
impresion-3d-a-bordo-meltio-us-navy
USS Bataan – Foto US Navy
Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Armada a superar los problemas de obsolescencia de los buques, en los que la vida útil de los sistemas se mide en décadas. Además, contribuyen directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y buques”, explica el contralmirante Jason Lloyd, jefe de ingenieros de NAVSEA.
¿Quieres fabricar utillajes en 3D en tu empresa?

Sicnova te ayuda a optimizar tus procesos