Problemas comunes en la impresión 3D y cómo solucionarlos

Al comenzar un proyecto con impresión 3D o cuando afrontamos nuevos retos mediante fabricación aditiva en nuestra empresa, es habitual que puedan surgir algunos problemas comunes en la impresión 3D.

Sin embargo, identificar y solucionar estos problemas comunes en la impresión 3D resulta más sencillo cuando se cuenta con la información necesaria, que es la que hoy compartimos.

¿Cómo resolver los problemas comunes en la impresión 3D?

Conocer y aprender a resolver problemas comunes en la impresión 3D es el modo de que nada empañe los beneficios de esta revolucionaria tecnología que es la fabricación aditiva.

A continuación, te damos a conocer esos problemas que pueden surgir en los proyectos 3D de tu empresa y cómo solucionarlos:

Filamentos finos cruzan los espacios vacíos

Este fenómeno se conoce como rezumado. Usualmente, se produce porque el material continúa fluyendo desde el cabezal a medida que se mueve, debido a la presión residual en el calentador y a la fluidez del plástico fundido.

¿Cómo solucionarlo?

La solución pasa por aumentar la distancia de retracción del filamento. Así, se reducirá la presión en el calentador del cabezal de impresión. Otra opción es aumentar la velocidad de movimiento del cabezal de impresión. Esto da menos tiempo para que el plástico fundido fluya y deje restos en las partes impresas.

El fallo también se puede encontrar en que la temperatura de extrusión es demasiado alta y, por tanto, el plástico se encuentra más fluido y sale con mayor rapidez. Para evitarlo también se puede probar a disminuir esa temperatura.

Protuberancias en una superficie colgante

A esto se le suele llamar voladizo. Esto ocurre porque el material depositado se mueve antes de que solidifique, y, así, el fenómeno va empeorando acentuándose con cada capa.

¿Cómo solucionarlo?

La solución consiste en acelerar la solidificación. Agregando un ventilador a la extrusora se puede conseguir que esto no ocurra.

Partes más delgadas con escasez de material

Esto, generalmente, se debe a que la recuperación, después del retroceso, no es lo suficientemente efectiva y se produce una mala solidificación del material.

¿Cómo solucionarlo?

Este problema es, de alguna manera, opuesto al primero que hemos visto. Por tanto, hay que actuar a la inversa: disminuir la velocidad y la distancia de retracción al imprimir. Y también puede funcionar aumentar la presión del resorte en el rodillo.

Las esquinas del objeto impreso se elevan de la superficie

Es uno de los problemas comunes en las impresoras 3D que más perturba y traumatiza la producción. Se conoce popularmente como warping. Suele presentarse por la mala adhesión de la pieza a la bandeja, o cuando la primera capa no es presionada con suficiente fuerza contra ella.

¿Cómo solucionarlo?

Cambiar el material de impresión puede ser una buena idea. Por ejemplo, este problema de deformación no suele ocurrir con el PLA. Puedes incorporar adhesivo en la placa de impresión antes de imprimir, e imponer una primera capa más delgada para aplastar aún más el filamento de impresora 3D depositado.

Ángulos mal formados

Los ángulos no son lo suficientemente rectos e, incluso, pueden sobresalir y aumentar el tamaño de la pieza. Se debe a la presencia de material sobrante depositado en las esquinas, a causa de la excesiva desaceleración de la boquilla durante su paso por ese punto.

¿Cómo solucionarlo?

Prueba a suavizar el ángulo de la pieza desde el software de modelado 3D o a aumentar el tirón en el control del eje de tu impresora 3D.

Si te encuentras con estos u otros problemas en la impresión 3D, desde Sicnova siempre estamos dispuestos a ayudarte. Contacta con nuestro equipo de profesionales y saca el partido máximo a los proyectos de impresión 3D de tu empresa.