La arquitectura del futuro ya es una realidad con Ultimaker

Sector

Equipo usado

Tradición y modernidad combinadas

En las últimas dos décadas los arquitectos están disfrutando de una mayor libertad de diseño, gracias al uso de avanzadas herramientas CAD y técnicas de construcción. Los diseños se están volviendo más orgánicos, ágiles y dinámicos, permitiendo a las empresas de arquitectura expandir sus límites. Killa Design es una de esas empresas. Esta compañía con sede en Dubai se dedica a hacer diseños únicos, icónicos y atemporales, entre los que se incluye la primera oficina del mundo funcional impresa en 3D, y una de las estructuras más complejas jamás construidas.

El desarrollo de un edificio de formas complejas supone un reto desde un punto de vista de diseño y de construcción. Los arquitectos deben tener un entendimiento pleno de la estructura y la forma del edificio tan pronto como sea posible. Para conseguir esto se crean modelos a escala físicos, pero para formas orgánicas e intrincadas, tales como las del Museo del Futuro, con una estructura de 78 metros de alto de diseño elíptico casi sin líneas rectas, los métodos tradicionales de modelado son ineficientes (y a veces incluso imposibles de trabajar).

Killa_Design_architects

Killa Design empleó modelos impresos en 3D para dar a los contratistas, compañías constructoras e ingenieros gubernamentales un completo entendimiento del edificio antes de que comenzase la construcción. Además de la forma exterior también se imprimieron modelos cortados para mostrar el núcleo de la estructura del edificio.

El museo fue enteramente impreso para ayudar a crear una estrategia de limpieza para su fachada, así como para planear el acceso a la misma mediante cables. Una sección transversal imresa en 3D dio una información clara sobre la ordenación del espacio interior. Otra sección se imprimió para mostrar la tecnología usada para construir la fachada. Cada impresión hizo su parte para mostrar que las soluciones propuestas para los desafíos arquitectónicos fueron tanto efectivas como factibles.

Una oficina impresa en 3D

La Oficina del Futuro, el primer edificio ocupado impreso en 3D, fue un reto considerable. Su exterior se imprimió en varias piezas de hormigón con una enorme impresora 3D, y luego se ensamblaron en el lugar. Antes de que eso ocurriera, no obstante, Killa Design necesitaba crear un diseño que funcionase dentro de las restricciones de la empresa china que fabricaría las piezas finales.

Con el uso de impresoras Ultimaker, Killa Design fue capaz de crear un diseño que al mismo tiempo funcionase y fuese energéticamente eficiente (algo perfecto para el clima de Dubai, donde las temperaturas a menudo alcanzan los 45 ºC).

Office_of_the_Future

 

Desafío en las alturas

Otro de los proyectos de Killa es la torre SRG, un rascacielos residencial de 111 pisos ubicado en el corazón de Dubai. Su diseño orgánico permite una óptima eficiencia climática, mientras que la torre por sí misma está cubierta por paneles solares. Dos turbinas eólicas sobre la estructura generan 500 millones de vatios de energía.

Construir un edificio tan alto como la torre SRG es un logro destacable. Añadir dos turbinas presenta incluso un desafío mayor. Killa Design necesitaba una forma de observar fácilmente y discutir los desafíos de diseño con colegas de trabajo y clientes. Con el uso de modelos impresos en 3D de la torre fue mucho más fácil determinar la viabilidad de la estructura externa de la torre. Mediante el análisis de la parte superior del edificio impreso en 3D, los ingenieros de Killa Design consiguieron una solución para instalar las turbinas.

SRG_Tower_model

Para muchos de los modelos utilizados Killa Design usa Ultimaker S5 para crear múltiples conceptos e iteraciones. Esto ayuda en gran manera a presentar y explicar ideas durante las sesiones creativas de brainstorming, y acelera en buena medida el proceso de diseño.

Y gracias a la doble extrusión de Ultimaker, los arquitectos alrededor del mundo están imprimiendo cualquier forma que necesiten en el momento en que sea preciso. El PVA soluble en agua actúa como soporte para imprimir material donde se necesite ser impreso, sin caer en la plataforma de construcción. Cuando la impresión finaliza, los arquitectos quitan el PVA simplemente sumergiendo la impresión en agua de grifo normal, sin necesidad de quitar los soportes a mano. Los arquitectos solo necesitan elegir la parte de su diseño para la que quieren una representación física, e inmediatamente imprimirla.