Aplicaciones de la impresión 3D en arquitectura urbana

La impresión 3D se ha convertido a lo largo de los años en una aliada para la arquitectura urbana, aportando libertad en el diseño, mayor facilidad para realizar iteraciones y una reducción en los tiempos de producción. Este es el caso de la Empresa de Intervenciones a Escala Urbana (USI), dedicada a la innovación en el diseño centrado en las personas a través de su equipo de investigadores, arquitectos, diseñadores, tecnólogos y creadores. Cuando asumieron el reto de re-diseñar la iluminación de las calles de Belfast se encontraron una serie de problemáticas que comparten muchas ciudades, el diseño de las luminarias era desigual debido a que habían sido realizados por empresas diferentes. Por ello, decidieron crear un proyecto novedoso y sostenible a través de la impresión 3D en arquitectura urbana. 

Sector

Equipo usado

RETO

Rediseñando la iluminación de edificios históricos

USI tenía como reto reinventar el diseño de las luminarias de las entradas a las bodegas tradicionales de la ciudad de Belfast. A lo largo de los años, estos locales habían reducido su afluencia de público y se buscaba dar una nueva imagen que atrajera a un mayor número de visitantes a través de unas instalaciones atractivas sin perder la esencia que los caracterizaba.

La tecnología 3D de Ultimaker fue la elegida para este proyecto de arquitectura urbanística, que se realizó tras una consulta pública a la población de la que surgieron cuatro principios de co-diseño: sostenible, lúdico, interactivo y seguro.

«Podíamos cambiar constantemente las piezas, adaptarlas y utilizarlas de forma que mejoraran nuestro diseño. La posibilidad de experimentar durante todo el propor completo el rceso de fabricación cambió por completo el resultado del producto».

Ralf Alwani, Co-fundador

SOLUCIÓN

Material PETG sostenible para imprimir piezas en 3D

Ralf Alwani, cofundador de USI, decidió explorar las aplicaciones de la impresión 3D FFF aplicada a la arquitectura urbana. La tecnología 3D era la herramienta idónea para el proyecto ya que le permitía controlar todos los aspectos del diseño y la producción, pudiendo realizar iteraciones en tiempo real en la propia empresa.

El diseño de la instalación está influenciado por la propia historia de la zona que tradicionalmente es conocida como mercado de ostras, por lo que se planteó el diseño de 43 farolillos que simularan grandes orbes flotantes.

En cuanto al material, respetando las peticiones de la población, se escogió el PETG translúcido de Filamentive por su componente sostenible que fue utilizado para imprimir las piezas por seccion-es en tres impresoras Ultimaker S5.

Las orbes resultantes cambian dinámicamente de color gracias al material translúcido con el que están fabricadas, lo que crea una armonía con el paisaje sonoro que también ha sido creado espe-cíficamente para la instalación.

RESULTADO

Ahorro y menor posibilidad de error

La impresión 3D aumentó la flexibilidad para diseñar componentes a medida y probar prototipos, además ofrece a USI la posibilidad de una fabricación en masa con menos personal y a un coste reducido.

Mediante la fabricación aditiva el equipo pudo participar en cada fase del proceso de fabricación, desde el diseño hasta la posterior impresión e instalación. Esto supuso una gran ventaja ya que los problemas podían resolverse sobre la marcha reduciendo la posibilidad de error.

¿Quieres aplicar estos cambios a tu empresa?

Sigue el ejemplo de USI

Valoración final

La impresión 3D se ha integrado completamente en el trabajo de Intervenciones de Escala Urbana (USI). La instalación ha recibido premios por su originalidad y eficiencia, transformando el espacio en un destino para que los visitantes puedan explorar y disfrutar. También han dado un nuevo impulso a la industria de la hostelería, fuertemente golpeada debido al COVID.