Impresión 3D en automoción con Saint-Gobain y BCN3D

Son numerosas las empresas del sector de la automoción que han incluido la fabricación aditiva a sus procesos ya que ha demostrado su eficacia en la reducción de tiempo y costes de producción. Este es el caso de Saint-Gobain, una empresa que lleva apostando por la utilización de la impresión 3D en automoción desde el año 2019.

Saint-Gobain y su empresa hermana Sekurit llevan 90 años fabricando sistemas de acristalamiento para vehículos y produciendo anualmente unos 19 millones de backlites y sidelites en sus instalaciones de L’Arboç. Es en esta planta donde se ha demostrado que la aplicación de la impresión 3D en automoción ha ahorrado alrededor de 170.000€ a esta compañía, reduciendo además los plazos de entrega en un 93%.

Aplicación

Equipo usado

Gran volumen de producción y libertad en el diseño

La importancia de contar con tecnologías que garanticen las mejoras de procesos manteniendo el estándar de calidad en la fabricación de lunas es indispensable para esta empresa que trabaja con grandes nombres de la automoción como el Grupo Stellantis, Daimler Mercedes, el Grupo Volkswagen, Renault Dacia y Ford. Por ello, Saint-Gobain apuesta por la tecnología 3D de BCN3D con su impresora Epsilon W50 complementada con Smart Cabinet, lo que les ha permitido la creación de prototipos, pruebas y piezas de uso final en cuestión de días, todo ello manteniendo la máxima calidad. 

Las tecnologías tradicionales y la externalización de los servicios para la creación de herramientas, plantillas y accesorios consumían tiempo y costes por lo que optaron por apostar por una nueva tecnología que les permitiera poner solución a su problema. La tecnología IDEX de BCN3D ha sido la solución a esta problemática, por un lado con el sistema de doble extrusión independiente permite duplicar la productividad de la impresora generando grandes volúmenes de producción que permiten a los ingenieros la creación de piezas sin limitaciones, y por otro, garantiza el cumplimiento de plazos de entrega urgentes.

¿Quieres saber más sobre impresión 3D en automoción?

Sigue el ejemplo de Saint-Gobain

Impresión 3D en automoción

En Saint Global la fabricación aditiva se utiliza para la impresión de utillajes que facilitan la producción de paneles traseros y laterales para vehículos. Este proceso totalmente automatizado inicia con una línea de robots que cortan el acristalamiento para darle forma, tras esto se alisan los lados y se añaden los detalles estéticos de cada modelo. A continuación, el acristalamiento se recoge y se introduce en un horno para crear las curvas. Recién salido del horno, se comprueban las dimensiones y la calidad del acristalamiento, primero mediante una cámara, y luego se clasifican en aprobados o pendientes para su comprobación manual. Por último, los robots empaquetan el acristalamiento utilizando localizadores impresos en 3D, comprobando al mismo tiempo la distancia entre ellos y el número de piezas listas.

Medidor de control

Este medidor de control se imprime con PLA y se utiliza como forma de comprobar que el proceso de serigrafía se ha realizado correctamente y de forma uniforme. Una vez que los robots han completado la serigrafía, un trabajador puede examinar los resultados de forma rápida y eficaz.

Impresión 3D automoción

Focalización de escuadra impresa

La focalización de escuadra impresa en 3D en color rojo que ayuda a sostener las bandejas y mantenerlas en su posición. Dado que las bandejas contienen cables que van a ser recogidos por los robots, es importante que se mantengan en una posición nivelada y segura. 

Impresión 3D automoción

Pinzas de envasado

Las pinzas de envasado se utilizan para realizar la recogida y colocación de separadores de vidrio. El PLA con el que se fabrican es barato y fácil de imprimir, garantizando además la estabilidad adecuada para esta aplicación.

Impresión-3d-automoción
¿Quieres saber más sobre impresión 3D en automoción?

Sigue el ejemplo de Saint-Gobain