Aplicaciones de la impresión 3D en el sector naval

El sector naval se ha caracterizado a lo largo del tiempo por ser uno de los referentes en lo que se refiere a inversión en I+D e incorporación de nueva tecnología en los barcos. Aún con este enfoque hacia el avance tecnológico, aún existe margen de mejora con la incorporación de tecnologías como la fabricación aditiva en el sector naval que permita crear espacio a la experimentación y abaratar los costes de producción. 

Herramientas de elevación para buques de carga

Un ejemplo de impresión 3D aplicada al sector naval lo encontramos con la marca Wärtsila, concretamente en sus fábricas de Vaasa y Trieste. Esta empresa supervisa la fabricación de grandes motores que impulsan un tercio de los mayores buques de carga del mundo, es decir, es un actor fundamental en la industria naviera a nivel mundial.

La empresa Wärtsila realizaba la mecanización de sus herramientas de elevación utilizando acero macizo, sin embargo, las aplicaciones resultantes tenían un peso tan elevado que eran muy difíciles de manejar. Esta problemática, unida al alto coste de la fabricación de la pieza final y a la imposibilidad de realizar iteraciones en tiempo real, los llevó a buscar alternativas para su proceso de fabricación.

5dd2f98a47f6d3a1f0d32539_IMG_6103

En colaboración con Markforced y tras adquirir una impresora Industrial Series X7, introdujeron la fabricación aditiva en su proceso y rediseñaron su herramienta de elevación. El nuevo diseño incluía la división de la herramienta en varias partes para aprovechar mejor el refuerzo continuo de fibra de carbono, siendo la primera herramienta de elevación impresa en 3D con certificación CE.

¿Quieres saber más sobre aplicaciones de la fabricación aditiva al sector naval?

Ven con nosotros a Navalia

Posibilidad de realizar iteraciones y experimentar con nuevos diseños

Los investigadores del proyecto Cleanwater, pertenecientes a la Escuela Universitaria barcelonesa de Diseño e Ingeniería Elisava, tenían como objetivo la creación de un rover automatizado. El objetivo de este vehículo es la limpieza tanto de zonas marinas como puertos de residuos plásticos perjudiciales para garantizar el mantenimiento de estos ecosistemas. La idea era conseguir fabricar un dispositivo que se encontrara entre los pequeños robots automatizados y aquellos de mayor tamaño que deben ser controlados por un operador, cubriendo así una necesidad que el mercado actual no contemplaba.

La implementación de las impresoras 3D de la gama Epsilon de BCN3D dio al equipo de trabajo una solución más sencilla a problemas que trabajados con métodos tradicionales habrían sido mucho más complejos. Asimismo, la tecnología de fabricación aditiva permitió la creación de piezas de gran volumen sin grandes post-procesos de unión, que de ser fabricadas industrialmente tendrían costes astronómicos, combinando la gran superficie de impresión y la tecnología IDEX de BCN3D.

Elisava_Clearwater

El rover fabricado por Cleanwater tiene una escala de 1:3 con un tamaño de 1m3, que cuenta con una cinta transportadora cuya fuente energética son unas serie de baterías, con capacidad de extraer y almacenar hasta 250 litros de basura procedente del agua. 

06

Las ¾ partes del rover han sido impresas en 3D utilizando diferentes materiales que han logrado que sea mucho más ligero que otros modelos del mercado cuyas cintas transportadoras contienen elementos de metal:

  • ABS para el casco, los muelles y el puente debido a su alta resistencia a las condiciones del mar.
  • TPU para las cerdas de textura flexible y gomosa.
  • PLA en aquellas partes que requerían más rigidez.