Impresión 3D y las artes gráficas en los centros formativos

La Escuela de Arte José Nogué de Jaén cuenta con un claustro de 50 profesores y 400 alumnos. En ella se imparten Bachillerato artístico, Ciclos superiores y medios de arte y diseño, y estudios superiores de diseño. En su 125 aniversario este centro está inmerso en un proceso de incorporación de las nuevas tecnologías 3D con la que seguir formando a sus estudiantes en las técnicas más clásicas al tiempo que en las más pioneras. Para ello han  utilizado la impresora 3D Zmorph Fab.

 

Sector

Equipo usado

RETO

Completar las actividades formativas de los ciclos de Arte

La Escuela de Arte José Nogué empezó a interesarse por la impresión 3D y las posibilidades que aporta al mundo del arte hace una década. Sus profesores reconocen en ella una forma de complementar la formación que reciben los jóvenes y de prepararles para el mercado laboral.

Este centro jiennense está recuperando antiguas formas de impresión y fabricación de papel como la impresión tipográfica con tipos móviles y la fabricación de papel verjurado, por lo que desarrolla procedimientos del siglo XVI sin renunciar a métodos del siglo XXI.

 

 

«El uso de la impresora 3D Zmorph Fab y su programa Voxelizer es muy intuitivo y de fácil aprendizaje, lo cual es de ayuda para la incorporación a la escuela. En la misma máquina y cambiando los cabezales de una forma sencilla tenemos los 3 sistemas de trabajo que necesitamos».

Antonio Damián, maestro de taller de Grabado y Estampación de la Escuela de Arte José Noguéo

SOLUCIÓN

Desde el diseño a la fabricación la impresora 3 en 1 Zmorph Fab

El claustro decidió impartir las clases del último curso con una Zmorph Fab, una impresora 3D con un CNC incorporado de pequeño tamaño. La máquina presenta varias ventajas para la Escuela. Así, permite la construcción de tipos de madera en varios soportes, el troquelado de papel con láser frío, o la creación de mallas personalizadas para la fabricación de papel.

“Tanto la impresora como su programa Voxelizer son intuitivos, lo que ha sido de ayuda para su incorporación a la escuela”, destaca Antonio Damián, maestro de taller de Grabado y Estampación. Esta impresora 3D funciona con un sistema de tres cabezales que se intercambian de manera sencilla y permite a los centros formativos utilizar tres sistemas de trabajo distintos.

Anterior
Siguiente

RESULTADO

Multitud de aplicaciones formativas y resultados de precisión

Los alumnos y el profesorado de la Escuela de Arte José Nogué han encontrado multitud de aplicaciones para la Zmorph Fab tras recibir una formación por parte de Sicnova.

Además de trabajar la impresión de tipos móviles en madera con su sistema de fresado CNC, han empleado su láser frío para cortar cartulinas sin quemarlas, impreso modelos en 3D y creado grabados sobre madera.

“La máquina ha realizado trabajos de precisión y el software Voxelizer ha sido de ayuda para la fabricación de todo tipo de objetos, tanto en 3D como para el tallado de la fresa o el corte láser”, apunta Damián.

Los alumnos de este centro formativo de la capital de Jaén han encontrado distintas aplicaciones que darle a esta máquina de escritorio del fabricante polaco Zmorph.

¿Quieres implementar la impresión 3D en tu centro formativo?

Sicnova te regala una guía y te asesora

Valoración final

Tras esta primera experiencia con la Zmorph Fab, el profesorado de la Escuela de Arte José Nogué está convencido de la necesidad de implementar estas nuevas tecnologías en los centros formativos. “Es interesante explorar cómo las nuevas tecnologías como el 3D pueden ayudar a recuperar técnicas antiguas”, señala Damián.