La fabricación aditiva estará «en primera línea» para la reindustrialización de España

“En el futuro no habrá otra industria diferente a la industria 4.0 y la fabricación aditiva estará en primera línea, a través de una fabricación avanzada, masiva, personalizada y distribuida”. Son palabras de Agustín García, director comercial de Sicnova, que participó esta semana en una mesa redonda sobre la reindustrialización de España, en el marco del evento Additiv Digital España, organizado por 3D Natives. Ese panel de debate, cerró la jornada y suscitó gran interés, llegando a reunir a una audiencia en torno a las 300 personas.

¿Puede la fabricación aditiva para reindustralizar España? El debate no dejó de lado el papel que la impresión 3D ha jugado durante las semanas más duras de la primera ola de la pandemia. “Para la tecnología 3D se ha abierto una oportunidad, ya que ha ayudado a que la gente comprenda su capacidad de rápida respuesta y la reducción de costes de producción de grandes rangos de productos personalizados”, destaca el director comercial de Sicnova. Así mismo, señala que muchas industrias han podido percatarse de las ventajas de los sistemas de producción distribuida, que contribuyen a reducir stocks, pasivos y logística.

additiv-header-1

Sobre la resistencia al cambio en la industria Española, Agustín García lamenta el retraso que existe actualmente en el sistema educativo, que no se está adaptando con suficiente rapidez a los cambios que demanda la industria. Además, recomienda seguir una hoja de ruta con tres pasos para la adopción de la fabricación aditiva en la industria: “Comprender el nuevo contexto del ecosistema 3D (hardware, materiales y software), saber identificar aplicaciones concretas de la tecnología 3D dentro de la empresa, y formar al personal para el uso de estas tecnologías”. La fabricación aditiva para reindustralizar España es posible pero se necesita tomar cartas en el asunto.

En la mesa de debate, moderada por Mariel Díez de Women in 3D Printing, también intervinieron Fernando Lasagni, CTO de Materiales y Procesos en CATEC, y Virgilio García, Global Research Program Leader en ArcelorMittal.

Lasagni puso el ejemplo de la fabricación masiva y distribuida de viseras de protección durante las semanas de confinamiento, para destacar que  España ha demostrado su potencial de diseño, prototipado y desarrollo de producto. “No hay que inventar nada si no copiar a los que lo hacen bien. Para ello necesitamos planificar bien el I+D, tener un país atractivo donde vivir en caso de necesitar gente de fuera y replicar lo que hacen bien en otras empresas”, resume. Además, habló de Meltio como ejemplo de que en España se puede fabricar tecnología que se exporte al resto del mundo.

meltio-m450

Por su parte, Virgilio García afirmó que la FA se encamina hacia un mercado más generalista y a precio de commodity, con el horizonte de convertirse en un paradigma en el ámbito de la energía y el medio ambiente. Muchas piezas que se van a producir en el futuro van a consumir menos recursos que en la actualidad. “La industria será más competitiva y ágil. La gente ya se preocupa por el CO2 consumido para imprimir una pieza”, señala.

En el turno de preguntas y respuestas también se expuso que las tecnologías LMD y DED, de deposición de metal, pueden ser las que cambien el futuro en la industria, con una estimación de mercado potencial de entre un 10 y un 15% del total de la fabricación de piezas.