Las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria

Las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria han revolucionado los procesos productivos tradicionales. Desde su uso como tecnología alternativa en la fabricación de prototipos, pasando por el desarrollo de nuevos productos, la industria ha encontrado en la impresión 3D un aliado de peso que le ha reportado muchos y muy grandes beneficios. Entre ellos, figuran una importante reducción de costes y la conquista de mayor autonomía en la conducción de ciertos procesos críticos.

Si bien, en una primera etapa, las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria se limitaban a la producción de algunas piezas a pequeña escala, hoy vemos una tendencia clara hacia su implementación en procesos clave en algunos sectores.

Pero, ¿cuáles son esas aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria moderna? 

Aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria

Las impresoras 3D permiten simplificar las cadenas de suministro, reducir costes logísticos y materiales y disminuir el número de fallos en los procesos industriales. Además, esta tecnología crea desarrollos novedosos que influyen directamente en las cadenas productivas. 

Conozcamos, entonces, cuáles son concretamente las aplicaciones de la fabricación aditiva en la industria:

Desarrollo de productos

La impresión 3D viene a satisfacer las necesidades de la industria moderna ofreciendo agilidad y eficiencia en la producción de bienes de consumo para diversos sectores de la economía: automoción, joyería, objetos decorativos, juguetes, prótesis médicas…

Muchos productos, en los sectores mencionados y en otros, hoy pueden ser impresos directamente. Los equipos de impresión 3D actuales pueden crear desde los objetos más básicos hasta los más complejos, de manera rápida y barata. Es una gran evolución que complementa los procesos tradicionales de producción y se convierte en una gran ventaja para la industria y, por supuesto, también para el consumidor.

Prototipado

La construcción de prototipos ha sido, desde la incursión de la tecnología 3D en la industria, una de las actividades que mayor impacto ha tenido en los procesos de producción.

Los productos desarrollados en base en prototipos producidos por medios tradicionales tardan mucho más tiempo en estar en el mercado y son más caros. La impresión 3D ofrece una alternativa a estos procesos tradicionales, disminuye costes y tiempos de producción, a la vez que se elimina el desperdicio de materias primas.

Prototipado funcional

El prototipado funcional es otra actividad de producción industrial que ha encontrado los beneficios de la impresión 3D. El proceso se utiliza en la fabricación de prototipos con el objetivo de ajustar posibles deficiencias en el rendimiento del producto, como errores de funcionalidad, e incluso de ergonomía. La impresión 3D permite, de este modo, la validación de productos anticipada, otro paso de gran significancia para la industria.

Útiles y utillajes

No ha sido solo en el desarrollo de productos y prototipado donde la industria obtiene ventajas con la impresión 3D. También se ha nutrido gracias a la impresión de elementos de utillaje, que resultan esenciales en el proceso de producción.

Fabricación rápida de pequeños lotes de piezas

Muchas veces, para un pequeño lote de piezas, no resulta rentable a las empresas desarrollar moldes para inyección. En este sentido, la impresión 3D ofrece una solución, pues esta tecnología puede fabricar algunas unidades de un producto o pieza de uso final para satisfacer necesidades puntuales de la industria, sin recurrir a procesos de modelado ni a altos costes.

Producción personalizada de productos

Muchas industrias hoy pueden ofrecer buenos niveles de personalización de sus productos (tamaños, formas, colores) que no serían posibles sin el uso de la fabricación aditiva. La industria de la automoción, en particular, ha obtenido interesantes réditos de esta tecnología.

Un ejemplo, de la ausencia de límites para la tecnología de impresión 3D es el caso de la red minorista de moda americana Ministry of Supply. Esta imprime chaquetas a la medida para sus clientes, en pocos minutos, directamente en los puntos de venta.

Miniaturas/Simulación de producción

No siempre es posible trasladar la idea de un proyecto a los lugares en que necesitamos que sea expuesto. Una miniatura de un edificio o la maqueta para arquitectura hoy pueden ser reproducidos mediante impresión 3D en el mismo lugar en el que se hará la presentación. Constituye, por tanto, otra aplicación ventajosa de esta tecnología. 

Ayudamos a tu empresa a optimizar procesos productivos

Asesoramiento personalizado