Los lanzamientos de tecnología aditiva del año en MetalMadrid’19

Los lanzamientos de tecnología aditiva del año en MetalMadrid’19

28 noviembre, 2019

Te ofrecemos un resumen de la jornada en la que se presentaron de forma oficial los lanzamientos de nuestros recientemente incorporados partners estratégicos de tecnología 3D: BCN3D, Zortrax y Meltio.

La revolución llega a la impresión 3D en metal de la mano de Meltio

El stand de Sicnova en Metalmadrid ha acogido la presentación oficial en España de Meltio, nueva empresa internacional de tecnología 3D, que presenta como principal novedad una nueva y disruptiva tecnología de impresión 3D en metal, con una relación coste-productividad y un retorno de inversión nunca antes visto en el mercado, que va a permitir el acceso a la impresión 3D directa de piezas de metal a empresas que hasta el momento no tenían posibilidad por costes de adquisición y de mantenimiento. 

La tecnología de impresión 3D en metal de Meltio permite reducir el coste de adquisición de hardware hasta un 50% en comparación con las tecnologías existentes en la actualidad, mientras que el coste del material es hasta 10 veces menor, ya que permite utilizar cualquier material metálico disponible en hilo de soldadura.

Las impresoras 3D de Meltio han conseguido por primera vez construir piezas totalmente densas a partir de hilo metálico, usando para ello una tecnología patentada de Laser Metal Deposition (LMD). 

En el stand en Metalmadrid de Sicnova, distribuidor exclusivo de Meltio en España, se pudo ver el modelo Meltio M450, que posee entre sus ventajas su compacto formato, combinado con un gran volumen de construcción (150x220x450 mm), una atmósfera cerrada y controlada y una potencia de láser entre 0,6 y 1,5 kW.  Meltio Engine, por su parte, se trata de un módulo externo de impresión 3D diseñado para integrarse en maquinaria CNC, robots y sistemas gantry, para crear sistemas híbridos de fabricación con capacidad de fabricación aditiva en metal. 

Las características de esta tecnología, permite su utilización en aplicaciones de rapid manufacturing, rapid prototyping y rapid tooling, fundición, aplicaciones termales dinámicas, aplicaciones para el sector de la automoción, implantes médicos, reparaciones de componentes, fabricación de repuestos, etc.

El CEO de Meltio, Ángel Llavero, destaca las posibilidades de Meltio: “por primera vez el mercado tiene una tecnología capaz de fabricar piezas con un bajo coste de producción por centímetro cúbico y con suficiente velocidad y eficiencia de producción para ser competitiva contra los métodos tradicionales, ya sea por sustitución directa o como complemento”. 

Epsilon, la nueva apuesta industrial de BCN3D para los clientes más exigentes

Lanzamientos tecnología aditiva en metalmadrid

Por otro lado, el stand de Sicnova también acogió la presentación oficial la nueva impresora 3D Epsilon de BCN3D, diseñada para solucionar las necesidades de los entornos empresariales e industriales más exigentes. Tras el éxito de sus impresoras de escritorio Sigma y Sigmax, la nueva máquina da respuesta a las corporaciones que buscan incorporar una herramienta más potente en entornos de trabajo profesionales.

La nueva impresora Epsilon ya ha atraído el interés de fabricantes de la industria de la automoción como BMW, Nissan, SEAT y Renault con quien BCN3D ya está trabajando y negocia con ellos la incorporación de la BCN3D Epsilon a sus bancos de trabajo en impresión 3D. La máquina es capaz de hacer frente a los materiales técnicos con facilidad gracias a su cámara de construcción totalmente cerrada y calefactada pasivamente. Entre sus características destaca el uso de materiales reforzados con fibra para las aplicaciones más rigurosas de un entorno industrial, aporta un volumen de impresión masivo y ofrece la tecnología de Doble Extrusión Independiente (IDEX) que aumenta la productividad de impresión. 

Zortrax Endureal, para trabajar con PEEK y otros materiales técnicos

Zortrax endureal alto rendimiento

Además, Sicnova también pudo presentar en público la nueva impresora 3D Endureal, del fabricante polaco Zortrax. Este nuevo modelo, claramente orientado para la industria, posee un gran volumen de construcción, tecnología de extrusión dual, una cámara cerrada y calefactada y características únicas para controlar la calidad de la impresión y la seguridad, lo que le permiten trabajar sin problemas con materiales técnicos de alta complejidad, como PEEK.

Con este nuevo modelo Zortrax da definitivamente un paso adelante para adentrarse de lleno en el mercado industrial, más allá de los entornos desktop. Su funcionamiento se basa en la tecnología LPD Plus de Zortrax, que permite imprimir en modo dual o single. La plataforma de impresión está hecha de acero inoxidable ferrítico cubierto con una película PEI, para que los filamentos se puedan adherir de forma eficiente y sean fáciles de quitar, incluso los más grandes y con las geometrías más complicadas. Esta característica es clave en entornos con grandes volúmenes de producción.

Entre los filamentos permitidos por la impresora se encuentra el PEEK, que permite a los usuarios sacar el máximo partido a la impresora. Entre las propiedades únicas del PEEK se encuentran una alta resistencia al desgaste, excelentes propiedades térmicas, biocompatibilidad demostrada, un gran ratio fuerza-peso y alta resistencia a la radiación. Estas características son indispensables en sectores como medicina, aeroespacial, automoción e ingeniería mecánica, y allí en general donde se requieran los más altos estándares de impresión.

En lo que a seguridad respecta, Zortrax Endureal tiene 17 sensores integrados, que trabajan en tiempo real para garantizar una operación sin complicaciones, incorpora sensor de fin de filamento y controla constantemente la temperatura y la humedad del material en almacenado en un compartimento interno. Esto es crucial durante largos proyectos de impresión 3D con materiales altamente hidrófilos, como el nylon, que absorben la humedad ambiental.

La tecnología 3D está en continuo cambio. Mantente informado.

Déjanos tu email y te contaremos todo sobre eventos, seminarios, noticias y mucho más.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.