Una réplica arquitectónica de un edificio de Santiago Calatrava, hecha realidad con BCN3D

Sector

Equipo usado

El desafío

En 1999 el famoso arquitecto Santiago Calatrava fue invitado a adaptar el diseño de una de sus esculturas para la construcción de un edificio residencial en Malmö, Suecia. Se trataba de su obra “Turning torso”, que representaba un cuerpo humano en movimiento. Este ambicioso proyecto acabó materializado en un edificio de 190 metros de alto y 55 pisos (el más alto de Suecia y el segundo edificio residencial más alto de Europa), con un diseño vanguardista y único.

Los arquitectos de la empresa Suntem3D de Rumanía dedicieron replicar a escala este icónico edificio, con la idea de recrear con la máxima fidelidad posible las texturas y acabados del edificio real. ¿Maquetas de arquitectura con BCN3D? Veamos el resultado.

La solución: Impresora 3D

Para llevar a cabo su idea los técnicos de Sunten3D realizaron el diseño del edificio con el software Rhinoceros. Gracias a la impresión 3D ya no hace falta realizar el modelo a mano, como se ha venido haciendo tradicionalmente, con la posibilidad de reproducir además todos los detalles y geometrías complejas de esta icónica construcción. Después de realizar el modelado 3D del edificio, las piezas se imprimieron usando una impresora Sigmax de BCN3D.

digital-model-Calatrava-1-turning-torso

El resultado

Las maquetas de arquitectura con BCN3D son mucho más fáciles para los arquitectos ya que visualizan físicamente los modelos además de poder verlos en una pantalla. Ayuda a comprender mejor todos los detalles y a hacerse una imagen general.

Después de 137 horas de impresión se consiguió hacer realidad la pieza, a una escala de 1/135, y un tamaño de 140 cm. La impresión se hizo en PLA, un material ideal para conseguir a un bajo coste reproducir los elementos con detalle y buena calidad superficial, permitiendo plasmar todos los voladizos, geometrías complejas e intrincadas curvas de este modelo. En definitiva, una elección ideal para hacer presentaciones a clientes.

calatrava-3d-printing-3-1024×400

Coste

La principal reducción conseguida utilizando la impresión 3D fue en cuestión de tiempos, ya que se pasó de cuatro semanas a solo una, y ello ya conlleva de por sí una importante reducción de costes.

Con impresión 3D

 

Con métodos tradicionales

Coste
(mano de obra, materiales y cargo de servicio)

100 €

3.500 €

Tiempo de entrega

1 semana

 

4 semanas