Mejorando la atención a pacientes hospitalarios gracias a la impresión 3D

La Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EEUU) y el sistema de salud Jefferson Health, están a la vanguardia en lo que a aplicaciones tecnológicas en materia de salud se refiere, lo que por supuesto incluye el uso de impresoras 3D en sus flujos de trabajo. En este caso los doctores Robert Pugliese y Bon Ku se propusieron en su día integrar la impresión 3D en el Laboratorio de Diseño de Jefferson Health, con el objetivo de preparar mejor a sus estudiantes para los desafíos que a los que se enfrentarían en su día a día en un hospital real.

El equipo del Health Design Lab seleccionó Ultimaker, cuyo uso abrió las puertas a que los estudiantes trabajasen directamente con los médicos, proporcionando una plataforma innovadora para impulsar su educación impulsada. En este laboratorio los estudiantes tienen la oportunidad única de participar en los casos actuales de los pacientes al trabajar con radiólogos para producir modelos anatómicos precisos.

El Health Design Lab profundiza en una amplia gama de aplicaciones médicas y educativas, desde cirugía ENT hasta obstetricia de alto riesgo, cardiología, capacitación en ultrasonido, cirugía ortopédica y radiología. Aunque en un primer momento se utilizó la Ultimaker 2+ Extended, el equipo pronto reconoció la utilidad de contar con múltiples cabezales de impresión y aprovechar el filamento PVA, soluble en agua, por lo que adquirieron varios modelos de Ultimaker 3, a los que siguieron posteriormente nuevas unidaes de Ultimaker S5 cuando se lanzó este nuevo modelo, lo que permitió aumentar la velocidad de fabricación y la eficacia de su equipo para crear modelos quirúrgicos y mejorar la atención al paciente. En total el espacio alberga 14 impresoras 3D Ultimaker.

Si bien es una ventaja que estos modelos anatómicos del paciente impresos en 3D ayuden a los estudiantes a aprender los procesos detrás de la interpretación de datos de escaneo médico, identificar características críticas y dominar el proceso de producción de impresiones 3D, sus esfuerzos también son un gran beneficio para las prácticas clínicas en las que prestan apoyo. El trabajo del Health Design Lab para optimizar su proceso significa un trabajo más rápido para los cirujanos que se están preparando para las operaciones. «Podemos tomar una imagen del escaneo de un paciente, convertirla en un modelo impreso en 3D en cuestión de minutos, y luego tener ese modelo en manos del cirujano en aproximadamente un día», afirma el Dr. Pugliese.

Con acceso a los modelos tangibles, los cirujanos del Jefferson pueden visualizar mejor los desafíos que tienen por delante, proporcionando una mayor comprensión de la planificación preoperatoria. Esto es especialmente útil antes de procedimientos complejos y de alto riesgo, ya que proporciona una comprensión más clara de la colocación espacial de tejido y hueso que puede ser difícil de interpretar en una exploración 2D.

Mejora de atención a pacientes hospitalarios con impresión 3D

Planificación de cirugías complejas con modelos impresos en 3D

En un caso de este tipo, en el Hospital Abington de Jefferson, se utilizó un modelo impreso en 3D durante una cesárea complicada para estudiar con precisión la vasculatura del útero de una paciente. Los cirujanos referenciaron el modelo para identificar los fibromas que tendrían que evitar antes de hacer sus incisiones, asegurando que minimizaran la pérdida de sangre y redujeran el riesgo de daño a la paciente.

La Dra. Amy Mackey, Vicepresidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Abington, entiende que estos modelos impresos en 3D en Ultimaker son especialmente útiles para la educación del paciente. «Cuando presentamos estos modelos a los pacientes, sus ojos se agrandan y hacen muchas preguntas, les ayuda a comprender cuál es realmente la complejidad de su caso», dice. «Es mucho mejor tener al paciente alineado con nosotros y estos modelos realmente ayudan a comprender esa realidad».

El departamento de radiología del Hospital Abington también considera útiles los modelos impresos en 3D, especialmente cuando se trabaja con estudiantes y residentes. “Como radiólogo que está expuesto a una gran cantidad de nuevas tecnologías, estoy realmente emocionado de mostrar impresiones en 3D a mis colegas, así como a estudiantes de medicina y residentes, porque muchos de ellos no saben acerca de esta increíble herramienta a la que tenemos acceso», en palabras del Dr. Philip Lim, Presidente del Departamento de Radiología del Hospital Abington.

Según el Dr. Lim, el manejo de los modelos impresos en 3D proporciona a los estudiantes una mayor comprensión de la anatomía y de cómo podrían abordar una cirugía ellos mismos. Ello aporta a los pacientes e infunde confianza a los cirujanos, lo que demuestra que sus médicos están dando un paso adicional para comprender mejor la complejidad del caso antes de llevar a cabo el procedimiento.

Rob_and_Ultimaker_S5

Enfrentando desafíos del mundo real con Ultimaker S5

Al proporcionar un servicio de valor a los 16 hospitales dentro del sistema Jefferson Health, las impresoras 3D de Ultimaker ofrecen flexibilidad de diseño y rápida respuesta cuando más importa para la atención al paciente. Con cuatro impresoras 3D Ultimaker S5 en el Health Design Lab, el equipo ahorra tiempo con menos necesidades de ensamblaje y posprocesamiento, ya que pueden imprimir modelos anatómicos grandes y completos con facilidad.

A medida que la impresión 3D se vuelva más popular en los hospitales, seguirá influyendo en las futuras carreras clínicas de estudiantes, residentes y médicos. Impactando una variedad de aplicaciones médicas en Jefferson Health, Ultimaker sigue siendo una solución natural para el Health Design Lab. Como explica el Dr. Ku, “la impresión 3D es fácil, rentable e inspira a mi equipo a probar cosas nuevas. Elegimos Ultimaker S5 porque era muy fiable y fácil de usar, y esperamos incorporar aún más unidades a nuestro laboratorio en el futuro ”.