CM Málaga: El encuentro del arte y los museos con la tecnología 4.0

Durante dos jornadas los profesionales del sector de la cultura y los museos se han dado cita en un encuentro con empresas tecnológicas, instituciones y universidades en el evento CM Málaga. La intención de Sicnova en este encuentro ha sido poner a disposición del sector artístico las posibilidades de la tecnología 3D como propuesta de innovación tecnológica y sostenibilidad.

Más de 150 expertos procedentes de 29 países diferentes y miembros de entidades de renombre como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, la Galería Nacional de Washington, el Museo Nacional de Australia o el Museo de Oslo han podido debatir sobre el futuro de los museos y organizaciones culturales. El objetivo era contar con propuestas innovadoras que al mismo tiempo pudieran tener un componente sostenible, tal es el caso de la tecnología de Shining 3D presentada por Sicnova.

Impresión 3D y arte

Escaneado de arte y patrimonio

El EinScan Pro HD de Shining 3D ya ha demostrado sus posibilidades en un proyecto impulsado junto con el catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López. Junto a él, nuestro equipo de digitalización realizó el escaneado de diferentes obras escultóricas entre las que se encuentra el retablo de la Piedad y el Entierro de Cristo, ubicado en la Iglesia de San Martí de Tours (Sevilla), del siglo XVI y con un tamaño aproximado de 3 x 5 metros. Para completar el escaneado de esta pieza el equipo no necesitó más de 15 minutos.

Impresión 3D en el arte

Recuperación y conservación de obras

Las tecnologías de escaneado e impresión 3D tienen un gran valor en la recuperación y conservación de obras de arte. Este fue el caso del hallazgo de una nueva obra dentro de la serie azul del pintor Pablo Picasso, que fue recuperada gracias a la digitalización 3D.

Los artistas han sido a lo largo de los años muy propensos a reutilizar sus lienzos, lo que dejaba obras de arte anteriores ocultas bajo la pintura que conocemos. Este fue el caso «The Lonesome Crouching Nude» (El desnudo solitario y agachado), cuadro de Picasso que estuvo oculto durante más de 100 años hasta que un grupo de investigadores lo descubrió gracias a un escáner 3D y decidió traerlo de vuelta para disfrute del público. 

Asimismo, el equipo de investigadores Anthony Bourached y George Cann del University College London y responsables de este hallazgo recurrieron posteriormente a la fabricación aditiva para realizar una recreación de la obra descubierta que actualmente se encuentra expuesta al público.

¿Quieres incluir la tecnología y digitalización 3D en tus proyectos?

Sicnova te explica cómo