HP y BASF anuncian un nuevo material de polipropileno para las impresoras MultiJet Fusion

HP y BASF han anunciado recientemente la expansión de su alianza estratégica al campo de la fabricación aditiva, un hecho que se ha visto materializado con el lanzamiento de un nuevo material de polipropileno, denominado HP 3D High Reusability PP, enabled by BASF. Es, en definitiva un polipropileno Multi Jet Fusion.

Este material destaca por ser versátil, duradero y por tener alta resistencia a agentes químicos. Ha sido desarrollado y validado expresamente para las impresoras de gran producción de la gama 5200 de HP MJF, y destaca por sus cualidades para su utilización en sectores como automoción, industria, medicina y bienes de consumo.

El polipropileno Multi Jet Fusion desarrollado por BASF permite disfrutar con la fabricación aditiva de las mismas propiedades que comúnmente se encuentran en el PP mediante moldeo por inyección, que permite infinidad de usos sin apenas desgaste. Gracias a su excelente resistencia química, baja absorción de la humedad y gran durabilidad, el polipropileno es ideal para conducciones, sistemas de fluidos y contenedores. Además permite reducir los residuos en entornos de trabajo industriales, gracias a una reutilización del 100% del material en polvo empleado en la construcción de las piezas. 

HP se encuentra actualmente desarrollando aplicaciones completamente nuevas para este material, en colaboración con partners, proveedores de piezas y clientes como Extol, GKN Powder Metallurgy/Forecast 3D, Henkel, Oeschler y Prototal. De este modo, HP y BASF afianzan su liderazgo en el segmento de las impresoras industriales 3D produciendo hardware de alta producción y material de impresión de alto rendimiento.

Se trata de un paso de gigante en la apuesta de ambas compañías por la fabricación aditiva así como por la industria 4.0 como respuesta a tiempos como los actuales que requieren de productividad, eficiencia, ahorro y sostenibilidad. Cambios que demanda la industria para poder adaptarse a los requisitos de un mercado cada vez más exigente.