Profesionales descubren las posibilidades de la impresora JCR 1000 para los sectores de la fundición y la fabricación

Grupo Sicnova está presente en la feria Subcontratación 2015, que se celebra desde hoy, martes 26 de mayo, hasta el próximo día 29 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Dicho evento, de carácter internacional y enfocado a los procesos y equipos para la fabricación, reúne a cientos de expositores de decenas de países y a miles de visitantes, sobre todo profesionales de sectores como aeronáutica, automoción, climatización, construcciones metálicas, electrodomésticos, energía, maquinaria, construcción, entre otros.

La empresa está aprovechando su presencia en Subcontratación 2015 para mostrar su impresora industrial, Sicnova JCR 1000, con su aplicación enfocada al sector de la fundición en general, así como para otras industrias que en cualquiera de las fases de desarrollo o fabricación de su producto, necesiten fundir cualquier tipo de pieza, como sectores de automoción o la aeronáutica.

En palabras de Prudencio Lozano, gerente de Grupo Sicnova, la ventaja que aporta esta tecnología al sector de la fundición es la posibilidad de obtener “geometrías mucho más complejas, o que por métodos tradicionales no pueden ser obtenidas, posteriormente pudiendo transformarla en cualquiera de los metales que la fundición trabaje sin discriminar materiales ferrosos o no ferrosos”. Por ejemplo, un circuito de refrigeración de un molde de inyección de plástico en el que actualmente su diseño no es más complejo que una forma en “V” puede ser obtenido con un enrevesado diseño helicoidal no siendo ningún problema para la JCR 1000.

aig2xowsua5qo7celxg-5lxtcvxntwy2qj1f6ar24mg9

Lozano destaca además que con los métodos tradicionales de fabricación de patrones, el ataque del mismo se tiene que realizar de fuera hacia dentro, lo cual para materiales que funden a temperaturas no muy altas, como por ejemplo el aluminio, puede producir imperfecciones como rechupes, porosidades o falta de material en algunos puntos de la pieza. “La ventaja que nos aporta la fabricación aditiva es que podemos atacar las piezas desde dentro hacia fuera por tener la posibilidad de fabricar las piezas huecas”, señala.

Otro ejemplo de ventaja que aporta la impresora de Grupo Sicnova respecto a la fundición de modelos a partir de un patrón mecanizado en poliestireno expandido, es en este caso la fabricación de la pieza con una mayor precisión que un mecanizado tradicional, permitiendo tolerancias mucho más ajustadas a las deseadas, ahorrando a posteriori horas de trabajo de máquina.

Fechas y horarios

La impresora Sicnova JCR 1000, así como otros dispositivos 3D distribuidos actualmente por Sicnova 3D, se pueden ver en el stand de Grupo Sicnova (sección de fabricación aditiva, stand c41-d42) hasta el próximo viernes. El horario de apertura de la feria es de 9,30 a 17,30 entre el martes 26 y el jueves 28, y de 9 a 15 h el viernes 29. Los dispositivos 3D presentados por Sicnova en esta feria internacional son de especial interés empresas que quiera hacer control dimensional, ingeniería inversa o control de calidad de las piezas, así como para cualquier industria en la que intervenga un proceso de fundición.

ajwiqaqbg3wseegognrbikywtclvfv4kujgqqs7ojh7d

Por otro lado, hoy miércoles a las 12,40 el director de Sicnova 3D en Pamplona, Mikel Arbeloa, dará una conferencia titulada «La fabricación aditiva en el sector industrial», en la sala del pabellón 5 B-58.

ahuato3c_to_jmg9ruvwwfoxgn_exbijfl0phhyrvur_0