Restauración con Shining 3D del Smo. Cristo Mutilado de Málaga

Introducción

El Smo. Cristo Mutilado de Málaga es una imagen religiosa del siglo XVIII atribuida al escultor Jerónimo Gómez de Hermosilla, quien trabajó también como maestro de obra durante la construcción de la catedral de Málaga.

En julio 1936, recién declarada la Guerra Civil, este Cristo por entonces ubicado en el ático del retablo de la iglesia del sagrario, fue uno de los que sufrió daños. Valiéndose de una escalera y un hacha, un individuo cercenó la pierna derecha de la imagen a la altura del muslo y el pie izquierdo por el tobillo.

Tres años más tarde se convirtió en la imagen titular de la Cofradía Nacional del Smo. Cristo Mutilado, creada en febrero de 1939 con la finalidad de integrar a miembros del bando franquista que habían sufrido mutilaciones en la contienda fratricida española.

La cofradía, que tenía un carácter militar y procesionista, salió por primera vez el Jueves Santo de 1939. En ese cortejo participaron unos 300 mutilados que lucieron su uniforme y llevaron un escapulario y velas.

Tras muchos años de polémica sobre si proceder a la restauración de ambas piernas del Cristo o no, la cofradía termina extinguiéndose en el año 1977

 

4

El proyecto: restauración con Shining 3D 

En la década de los 90, un grupo de jóvenes decide refundar esa hermandad perdida. La única condición que la Iglesia les pone es que la imagen debía recuperar ambas piernas. Tras esperar los permisos necesarios, este proyecto comienza en 2018, siendo en 2020 cuando finalmente obtienen la autorización por parte de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Desde el primer momento, tuvieron claro que la digitalización 3D era una pieza fundamental para llevar a cabo el proyecto.

5
6
8
7

En primer lugar digitalizaron el Cristo en su estado actual (es decir, sin piernas) con el escáner 3D de mano EinScan Pro 2x PLUS de Shining 3D.

Tras realizar varios estudios basados en esculturas de la época, crucificados del siglo XVII y un estudio anatómico de su cuerpo y miembros, procedieron a realizar el trabajo del modelado del pie izquierdo, ya que era el que se encontraba en mejor estado.

9
10

Restitución del pie izquierdo y la pierna derecha en plastilina.

13

Tras la digitalización 3D de parte de la pierna y del pie izquierdo, realizaron las comprobaciones de medidas para que coincidiera con el plano de cortes.

 

21
22

Reproducción de las piezas en madera exportando los archivos STL de ambas piezas a máquinas fresadoras de control numérico.

Se prevé que en el 2021 la imagen estará totalmente terminada. Después de más de 80 años la Cofradía Nacional del Smo. Cristo Mutilado podrá de nuevo procesionar con la nueva imagen del Cristo manteniendo todas las normativas que se le exigieron. La imagen podrá volver a salir a la calle gracias a la restauración con Shining 3D.

Descubre más aplicaciones como catalogación digital, restauración o rehabilitación arquitectónica, fabricación de replicas de piezas de museo

WEBINAR GRATUITO: Digitalización 3D en arte y patrimonio